RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tumbes

PNP desarticula banda criminal que pretendía enviar medio millon de dólares falsos a Ecuador y Colombia

Los billetes falsos que la PNP encontró tenían la denominación de 20 y 50 dólares e iban a ser enviados a países vecinos como Ecuador y Colombia.

Capturan banda criminal que enviaba dólares falsos a Ecuador
Capturan banda criminal que enviaba dólares falsos a Ecuador (Composición Exitosa)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/02/2024

La Policía Nacional del Perú  (PNP) dio un duro golpe a la criminalidad tras desarticular una banda delincuencial dedicada al tráfico de billetes falsos en Perú, Ecuador y Colombia. Los efectivos policiales detuvieron, en Aguas Verdes, a tres personas que están implicadas en el delito.

El general PNP, Manuel González Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes, reportó que la intervención y captura de los 3 integrantes de la banda delincuencial se llevó a cabo en el jirón Lima del Nuevo Aguas Verdes.

Los detenidos son una pareja de esposos y el primo de la mujer, quienes ya tenían listos 546,000,340 que iban a distribuir en ecuador y Colombia. Asimismo, fueron identificados como José Antonio Quispe Rivera (51), Cinthia Avelina Calderón Hinsbe (40), su pareja, y Jarol Daniel Chanta Calderón (21), primo de esta última.

"Los lubricantes de los dólares"

El jefe del Frente Policial de Tumbes añadió también que la banda criminal se hacía llamar "Los lubricantes de los dólares" y usaba como pantalla el negocio que tenían en aguas verdes.

Sin embargo tras una paciente investigación por parte de la Policía Nacional del Perú se determinó que la ubicación de este negocio era para el tráfico de dólares falsos a países vecinos como Ecuador y Colombia.

Los billetes falsos, que descubrieron ocultos en el interior de los muebles, tenían la denominación de 20 y 50 dólares.

Los tres detenidos fueron llevados a la División de Investigación Criminal (Dirincri) donde serán investigados por el presunto delito contra el orden financiero y monetario.

Por otro lado, se reportó que esta no es la primera vez que dicha organización criminal opera en la frontera, ya que los intervenidos confesaron que ellos recibían 150 mil dólares por cada millón de billetes falsificados que enviaban al extranjero.

¿Cómo identificar billetes de dólares falsos?

Para identificar billetes de dólares falsos, examina detenidamente elementos de seguridad clave. Toca y siente las texturas, busca marcas de agua visibles al sostener el billete contra la luz, y verifica la franja holográfica que cambia de color. Examina minuciosamente los retratos y detalles de impresión, como la tinta que cambia de color. Utiliza una lupa para inspeccionar microimpresiones y líneas finas.

Compara el billete con uno auténtico para detectar diferencias notables. Confirma la presencia de la cinta de seguridad y el hilo de seguridad. Siempre verifica con dispositivos de detección ultravioleta, ya que los billetes genuinos tienen características fluorescentes.

De esta forma, el tráfico de billetes de dólares falsos se ha incrementado en algunos países de Latinoamérica, pero afortunadamente la PNP dio un duro golpe al desarticular una banda criminal que se dedicaba a ese delito.