RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Productores de Áncash sufren consecuencias de sequía que impacta en la agricultura familiar y de exportación

El déficit hídrico generará pérdidas en producción de palto y mango.

WhatsApp-Image-2023-01-04-at-20.34.28
WhatsApp Image 2023 01 04 at 20.34.28

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/01/2023

Lamentable. Agricultores del Valle de Nepeña, Moro, Jimbe y Pamparomás se encuentran preocupados por la sequía que afecta la agricultura familiar y de exportación.

“Tendremos pérdidas debido a que la planta no puede retener tantas frutas por la falta de agua. Es una situación complicada”, mencionó Yerson Ortega Mogollón, jefe del Fundo Vinchamarca, uno de los más grandes e importantes en cultivo de palto y mango del distrito de Moro.

Debido a ello, los productores tratan de buscar agua subterránea para evitar que el estrés hídrico termine matando a las plantas.

Te puede interesar: Áncash: Accidente vehicular dejó como saldo un herido en Nuevo Chimbote

Las lluvias tendrían que haber caído en setiembre del año pasado; sin embargo, en la última semana se ha notado la presencia de algunas precipitaciones, pero de manera esporádica.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrológica del Perú (Senamhi), informó que octubre de 2022 fue uno de los meses más secos del país en los últimos 58 años.

Asimismo, los productores de la zona sierra advirtieron con migrar a otros lugares debido a la falta de agua.

Plagas y enfermedades

En esa misma línea, se reportó la presencia de algunas plagas y enfermedades producto de las bajas temperaturas del último invierno. Plagas como Cladosporium y Oídium que afectaron el desarrollo de plantas y la producción de frutos. Además, el clima anómalo generó la presencia de mamguillo lo que perjudica la cosecha de fruta de exportación.

DATO:

El año pasado, pequeños productores del distrito de Pamparomás, en la región Áncash, recibieron plantones de gulupa con la finalidad de conocer si el mencionado cultivo se adapta a los campos y diferentes alturas de la subcuenca del Río Loco.

También puedes leer:Áncash: Precio de carne de cerdo aumenta por fiestas navideñas en mercado La Perla

Los agricultores debían diversificar sus productos con una planta que demandaba poca agua y su manejo era menos complejo a diferencia de otros productos de exportación como el palto y el mango.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) entregó los platones de gulupa y previamente brindó una capacitación en el Centro de Experimentación Allimuru, ubicado a 2100 metros de altura.

“Vamos a probar qué tal nos va con la gulupa. Es una buena alternativa y dependerá cómo hagamos el manejo para conocer si podemos cultivarla”, refirió Mario Ramos, del caserío de Capan.

Los productores de la subcuenca del Río Loco, en su mayoría, se dedican a la agricultura de autoconsumo con cultivos como papa, maíz y arveja.

Lo más visto en Exitosa: