20/09/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/09/2024
Una trágica escena deja en luto a una familia en Puno. Una madre de familia y su hija perdieron la vida tras ser impactadas por un rayo en lo alto de un cerro en la comunidad de Catora, en la provincia de Azángaro, en Puno.
Rayo acaba con madre e hija en Puno
Según información prelimar, el fatídico hecho ocurrió el miércoles 18 de setiembre, cuando Celia Arpita Condori, de 43 años, y su hija Jadynne Huanca Arpita, de tan solo 18 años de edad, salieron como siempre a lo alto de un cerro para recolectar ramas secas y leña para utilizar en el fogón.
Desafortunadamente, ambas habrían recibido una descarga eléctrica tras el impacto del rayo, fenómeno climatológico que constantemente azota el altiplano puneño en la temporada de lluvia. El incidente les ocasionó la muerte instantánea.
Los agentes del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Azángaro fueron alertados sobre el hallazgo, por lo que se acercaron hasta la zona, donde observaron los cuerpos inertes de madre e hija y con graves quemaduras.
Quienes también se apersonaron fueron los familiares de las víctimas, quienes protagonizaron escenas de dolor por sus irremediables pérdidas. Asimismo, representantes del Ministerio Público se presentaron y llevaron cabo las diligencias necesarias para el levantamiento de los cadáveres.
Impacto mortal y recomendaciones
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provoca la muerte inmediata.
Por ello, en la zona sur de Puno, se viene planteando la implementación del proyecto de pararrayos que tiene una inversión de más de 70 millones de soles, para evitar casos similares.
Incluso, recordemos que el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) recomienda que ante la ocurrencia de rayos se debe cerrar puertas y ventanas, y mantenerse lejos de las aberturas, además de evitar refugiarse debajo de un árbol, ya que estos atraen los rayos.
También aconsejan apagar los celulares por si se presentara una tormenta muy fuerte, desconectar los electrodomésticos, alejarse de los televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos. En caso de estar dentro de un carro, es preferible mantenerse dentro del vehículo y no estar cerca de las puertas.
De esta manera, lo que debía ser una tarde tranquila terminó en una tragedia para madre e hija, quienes perdieron la vida tras ser impactadas por un rayo, en el departamento de Puno.