RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
"No más muertes"

Rondas campesinas marchan por las calles de Trujillo exigiendo justicia por muerte de ronderos de Vijus

Cientos de ronderos llegaron hasta la plaza de armas de Trujillo para exigir justicia por las tres personas que fueron asesinadas en el Parque Grande de la urb. El Bosque. Además, piden a las autoridades policiales frenar la delincuencia.

Rondas campesinas marchan por las calles de Trujillo exigiendo justicia por muer
Rondas campesinas marchan por las calles de Trujillo exigiendo justicia por muer (Foto: Exitosa Trujillo)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/12/2023

Luego que el presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Vijus en la provincia de Pataz, Loyer Cueva, fuera asesinado brutalmente, junto a dos de sus familiares, frente a su domicilio en la urbanización Palermo, en Trujillo, los ronderos de esta zona del ande liberteño llegaron hasta el centro trujillano para exigir justicia para su dirigente.

"Estamos pidiendo justicia por nuestro presidente de la ronda campesina de Vijus, pues no sabemos nada de los responsables asesinos de las muertes. Somos varios compañeros que nos estamos sumando a este dolor, a esta pérdida. Le estamos exigiendo al gobierno que se investigue estas muertes, que no queden impunes y que todas las autoridades se sumen", indicó una rondera de Vijus.

Piden resultados

Asimismo, entre los ronderos que también acompañaron en la movilización, estos exigieron a las autoridades policiales que se muestre las acciones que vienen realizando ante el incremento delincuencial en el ande liberteño.

Por su parte, el secretario de actas de las Rondas Campesinas de Vijus, Ronald Rosas Cruz, indicó que, tras reunirse con el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, se acordó un cambio en todos los suboficiales en la región liberteña.

"Se ha acordado con el jefe policial que va a haber un cambio general de todos los suboficiales de la región La Libertad", indicó.

Sumado a ello, el rondero manifestó que instalará una garita de control en la entrada de Pataz, donde también participen agentes de la Policía Nacional y las rondas campesinas.

"Si esto funciona, esperamos que este puesto contribuya con la reducción de la criminalidad, porque en Pataz estamos en emergencia y, por el bienestar de nuestros hermanos patacinos, deseamos que haya un poco de paz para la población", dijo Rosas Cruz. 

El dirigente reveló que, se solicitó establecer una nueva división policial en Pataz, donde puedan participar mayor cantidad de efectivos policiales y que se establezca un fiscal permanente.

Rondas campesinas marchan por las calles de Trujillo exigiendo justicia por muerte de ronderos de Vijus

Investigaciones

Con respecto a la muerte del presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Vijus, Loyer Cueva, se conoció que, a los ronderos y la familia del asesinado, la Policía les informó que se ha conocido sobre un vehiculo que habría participado en los hechos.

"Ya tienen identificada la movilidad que se usó en los hechos y la Policía se ha reservado en dar más informaciones. Nosotros esperamos a que se pueda dar con el paradero de los autores", acotó.

Dato

Conforme lo revelado por el secretario de actas de las Rondas Campesinas de Vijus, se volverán a reunir con el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, la segunda semana de enero, a fin de concretar propuestas.

Más Información en el Facebook de Exitosa Trujillo: