RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lamentable muerte

San Martín: ¡Indignante! Asesinan a líder indígena Quinto Inuma Alvarado

Líder indígena Quinto Inuma Alvarado habría denunciado numerosas amenazas ante las autoridades, sin embargo, no se le dieron medidas de protección.

Asesinan a líder indígena Quinto Inuma Alvarado.
Asesinan a líder indígena Quinto Inuma Alvarado. (Exitosa)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/12/2023

Se añade un nuevo nombre a la trágica lista de defensores ambientales que han perdido la vida en el país. En esta ocasión, la víctima es Quinto Inuma Alvarado, líder de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, situada en el distrito de Huimbayoc, en el Valle del Chipurana Yanayacu, región de San Martín

Los hechos ocurrieron la tarde del último miércoles mientras se encontraba trasladándose del distrito de Huimbayoc a su comunidad nativa. Según contaron sus allegados, la víctima regresaba de Pucallpa tras participar en un taller para defensores ambientales. 

Perdió la vida

El individuo, acompañado de su esposa e hijos, fue blanco de un ataque armado por parte de desconocidos, sufriendo tres disparos. En este incidente confuso, también resultó herida Axceldina Barbarán Tapullima, residente de la zona.

El líder de la comunidad había estado denunciando la indiscriminada tala de árboles en la zona de Huimbayoc. Este no era el primer enfrentamiento del dirigente indígena con este problema. 

En julio de 2021, Inuma Alvarado fue agredido y recibió amenazas de muerte después de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto investigara los daños causados en el bosque, a raíz de una denuncia realizada por la misma comunidad, al ingresar al territorio comunal. 

"Desde el 2017 estamos luchando por conservar los bosques primarios, resistiendo a los invasores ilegales, a los narcotraficantes, a los taladores de madera. Hace más de un año en toda la zona existían bosques primarios y ahora ya está deforestado", lamentó un poblador de la colectividad. 

Mininter no aprueba protocolo a favor de defensores

Al respecto, el representante del Fondo Socioambiental del Perú, Henry Carhuatocto Sandoval, denunció que el Ministerio del Interior no aprobó el protocolo que permite proteger a los defensores ambientales. 

"¿Qué estamos esperando para poner policías, efectivos del orden, a custodiar defensores ambientales? El Ministerio del Interior no ha aprobado el protocolo que permite medidas efectivas para los defensores", expresó para nuestro medio. 

Asimismo, Carhuatocto reveló que Inuma Alvarado interpusó numerosas denuncias ante las amenazas que recibía. Además, señaló que, en lo que va del año, 6 líderes indígenas han perdido la vida. 

"En lo que va del año van 6 líderes indígenas. Sin embargo, una vida no es solo una vida, sino toda la comunidad. Por eso las medidas de protección no deben ser solo al individuo, sino a toda la comunidad", agregó. 

De esta manera, se dio cuenta del asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado en San Martín.