RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sería cuestión de horas

Hoy debería resolverse la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, según su abogado

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, aseguró que hoy se tiene que resolver la situación del expresidente del Perú, ello tras conversar con el magistrado a cargo del caso.

Alberto Fujimori, ex presidente del Perú.
Alberto Fujimori, ex presidente del Perú. (Difusión)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/12/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, afirmó que hoy, 1 de diciembre, se tendría que resolver la excarcelación del expresidente. "Esto debería resolverse el día de hoy", precisó.

En cuestión de horas

En diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el letrado indicó que el juez a cargo del caso tendría que tomar la decisión de liberar hoy al expresidente teniendo en cuenta los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

"Confiamos que, siguiendo el procedimiento regular y de acuerdo a lo informado por el juez en el sentido que tiene que resolver conforme a ley y tomando en cuenta los pronunciamientos del TC, esto debería resolverse el día de hoy", dijo para nuestro medio. 

Asimismo, Riera Garro señaló que podría ser en cuestión de horas, debido a que el expediente que fue enviado al Poder Judicial tuvo que ser digitalizado página por página, lo que demoró un tiempo considerable. 

"Lo que corresponde es que el juez ejecute inmediatamente, pero hay que tomar en cuenta que el expediente llegó recién el día de ayer al área administrativa del Poder Judicial, quienes tuvieron que digitalizar página por página [...] En función a ello y tomado en cuenta la garantía constitucional, tiene que remitir su fallo inmediatamente", agregó. 

Asimismo, el abogado del exmandatario manifestó que, tras conversar con el magistrado del caso, Alberto Fujimori "debería ser liberado en horas de la tarde". 

"Nos guste o no, se debe respetar"

En esa misma línea, el letrado aseguró que la sentencia del padre de Keiko Fujimori "fue cumplida" y que discrepa con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

"Esa sentencia fue cumplida, hemos solicitado el indulto porque la condena de Barrios Altos, La Cantuta, y otras ya fueron ejecutadas [...] Discrepamos respetuosamente lo ordenado por la Corte pero confiamos lo ordenado por el Tribunal Constitucional", sentenció. 

Además, recalcó que el propósito de una pena privativa de la libertad no es de "castigar" a una persona, sino de "resocializarla". 

"Nos guste o no, el pronunciamiento del TC en dos instancias es válido. Su estado de salud es muy delicado, el mensaje que tiene que dar la Corte Interamericana no es que una persona tiene que morir en la cárcel y si lo quieren hacer que lo coloquen explícitamente porque el señor tiene 85 años", finalizó. 

De esta manera, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, afirmó que hoy, 1 de diciembre, se tendría que resolver la excarcelación del expresidente.