RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Pronunciamiento

Abel Valdivia en Rusia: PJ solicita detención preventiva con fines de extradición del presunto asesino

A través de un documento, el Poder Judicial (PJ) solicitó a las autoridades de Rusia la detención preventiva con fines de extradición del presunto asesino de periodista en una fiesta de Lince, Abel Valdivia.

Abel Valdivia en Rusia.
Abel Valdivia en Rusia. (Difusión)

13/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/10/2023

El Poder Judicial (PJ) solicitó a las autoridades de Rusia la detención preventiva con fines de extradición de Abel Valdivia, el presunto asesino de periodista en una fiesta de Lince.

A través de un documento, la entidad indicó que el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima pidió dicha medida de urgencia, con el fin de evitar que el investigado eluda a la justicia. 

"El 9no Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima solicita esta medida de urgencia con el objetivo de evitar que el investigado pretenda con su fuga eludir a la justicia", escribió.

Asimismo, la jueza María del Carmen Luya adjuntó el pedido de la Interpol, una copia de la resolución judicial de 18 meses de prisión preventiva y la ficha de datos del procesado. 

"La jueza adjunta en su pedido el oficio de Interpol, copia de la resolución que contiene el mandato de prisión preventiva de 18 meses expedida hoy, así como la ficha de datos del procesado", agregó. 

18 meses de prisión preventiva

A través de su cuenta oficial de Twitter, el PJ precisó que Valdivia Montoya es investigado por el delito de homicidio en agravio de Christian Enrique Tirado.

"Poder Judicial impone 18 meses de prisión preventiva contra Abel Valdivia Montoya, investigado por el delito de homicidio en agravio de Christian Enrique Tirado, la cual afirma será computado desde el momento de su detención", anunció.

Asimismo, la titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima solicitó cursar los documentos correspondientes a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Interpol para la extradición contra Abel Valdivia

Mostró "colaboración"

En entrevista con Exitosa, el abogado de Abel Valdivia, Fernando Núñez, señaló que su defendido, sospechoso de asesinar a un periodista en Lince, ya mostró una actitud de "colaboración" al realizar la entrega del arma y vehículo

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, el letrado precisó que dicha cooperación se dio por medio de la defensa legal de Valdivia e informó que el día de ayer se realizaron pericias que tendrán los resultados en los próximos días. 

"Él ya ha estado mostrando una actitud de colaboración, a través de su defensa, hizo entrega tanto del arma de fuego y también el vehículo respectivo a las autoridades para las pericias. El día de ayer se realizó una pericia de luminol y esto próximamente dará los resultados", declaró. 

De esta manera, el PJ solicitó a las autoridades de Rusia la detención preventiva con fines de extradición de Abel Valdivia tras dictar 18 meses de prisión preventiva en contra el presunto asesino de periodista en una fiesta de Lince.