RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Atención!

Accidente en el Jorge Chávez: Fiscalía formaliza investigación preparatoria y solicita incorporación de Corpac

La Fiscalía dijo que continuará indagando a controladores del ejercicio en el Aeropuerto Jorge Chávez que acabó con la vida de tres bomberos. También, solicitó la incorporación de Corpac y a LAP como "terceros responsables".

Fiscalía formaliza investigación preparatoria y solicita incorporación de Corpac
Fiscalía formaliza investigación preparatoria y solicita incorporación de Corpac (Exitosa)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/03/2024

La Fiscalía decidió formalizar la investigación preparatoria contra los controladores del ejercicio aeronáutico en el Aeropuerto Jorge Chávez, que acabó con la vida de tres bomberos en noviembre del 2022. Además, solicitó la incorporación de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y de Lima Airport Partners (LAP) en el proceso.

¡Atención! 

En primer lugar, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo de Eduardo Luna Andaviza, determinó que continuará indagando a Adrián Vega Mesías, Juan Salas Rivera, Paul Sánchez León, Carlos Peña Mendoza, Reynaldo Bravo Tejada, Marco Rodríguez Jerí, Sarita Alcántara Carty, Wilber  Ruiz de los Ríos y Juan Izquierdo Escudero, por presunto homicidio culposo agravado, en perjuicio de Ángel Torres García, Nicolás Santa Gadea Morales y Manuel Villanueva Alarcón.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) tomó en consideración los últimos videos que salieron a la luz, donde quedaría constancia la negligencia de estos trabajadores de Corpac y LAP. "Se aprecia como Marco Rodríguez Jerí dormitó, mantuvo los ojos cerrados, cómodamente recostado, manos cruzadas a la altura del estómago en un periodo de 12 minutos", se lee en la disposición fiscal. 

Ante todo esto, el MP pidió que se incluya en el proceso a Corpac y a LAP como "terceros civilmente responsables", y que se dicte "comparecencia con restricciones" contra todos los investigados.

"Formúlese el requerimiento de comparecencia con restricciones contra los imputados y el requerimiento de tercero civil de Corpac y LAP al proceso penal", concluyó el fiscal provincial Luna Andaviza.

Antecedentes

En noviembre del 2023, cuando se cumplió un año del fatal evento, salieron a la luz nuevos registros audiovisuales de cómo se encontraba la torre de control cuando ocurrió la tragedia que terminó enlutando a las familias de Ángel Torres, Manuel Villanueva y Nicolás Santa Gadea.

El material audiovisual muestra al supervisor general Wilver Ruiz Medina, admitiendo su desconocimiento sobre la ubicación exacta del ejercicio aéreo que realizaron los bomberos aeronáuticos, lo que evidenciaría una seria falta de coordinación y previsión.

De esta manera, la Fiscalía dijo que continuará indagando a los controladores del ejercicio en el Aeropuerto Jorge Chávez que acabó con la vida de tres bomberos en 2022. También, solicitó la incorporación de Corpac y a LAP como "terceros responsables".