RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso Azul Rojas: Dictan comparecencia con restricciones a sujetos que torturaron y ultrajaron a mujer trans

A través de su cuenta oficial, el Poder Judicial dio a conocer la medida de comparecencia con restricciones que se ejecutará contra los tres sujetos que torturaron y ultrajaron a Azul Rojas en 2008.

Azul Rojas Marín, mujer trans que fue torturada y ultrajada por tres sujetos en
Azul Rojas Marín, mujer trans que fue torturada y ultrajada por tres sujetos en (Difusión)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/11/2023

El Poder Judicial (PJ) dictó comparecencia con restricciones a los tres sujetos que torturaron y ultrajaron a Azul Rojas Marín, una mujer trans, en 2008. 

Dictan comparecencia con restricciones

Mediante su cuenta oficial, el PJ dio a conocer las medidas que se ejecutarán contra los sujetos identificados como Dino Ponce, Luis Quispe y Juan León, quienes son investigados por tortura y violación en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos

"El Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Dino Ponce, Luis Quispe y Juan León, investigados por tortura y violación sexual en contexto de graves violaciones de los DD. HH. en agravio de L. A. R. M. Caso Azul Rojas", se lee en el comunicado.

En ese sentido, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional indicó que los imputados tendrán que presentarse puntualmente en dicho juzgado el último día de cada mes y no ausentarse de la localidad donde actualmente residen. 

"Entre las restricciones impuestas, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional señala que (los) imputados deben presentarse puntualmente en el Juzgado el último día de cada mes, no ausentarse de la localidad donde residen sin autorización del juzgado", cita el tweet del PJ.

Además, se le ordena a los investigados a no acercarse ni mucho menos comunicarse con la víctima ni los testigos de esta. 

"Asimismo, la jueza Soledad Barrueto ordena que no deben acercarse ni comunicarse con la agraviada ni con los testigos; así como concurrir a las diligencias a las que sean citados por el Ministerio Público o Juzgado", continúa. 

Finalmente, Soledad Barrueto, jueza de dicho caso, declaró fundado el pedido del Ministerio Público, argumentando que al estar ambos imputados aún activos en la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían obstaculizar la investigación. 

"De esta manera, la magistrada declara fundado el pedido del Ministerio Público. Argumenta que estando dos de los imputados, aún activos en la Policía Nacional, pueden obstaculizar la investigación y ulterior proceso penal", concluye.

Sobre el caso

Como se recuerda, en 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado peruano tenía responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la integridad personal y vida privada de Rojas. 

Así pues, se marcó un hecho histórico luego de que el Perú se viera obligado, por primera vez, a pedir disculpas a una integrante de la comunidad LGBTIQ+

De esta manera, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones a los tres sujetos que torturaron y ultrajaron a Azul Rojas Marín, mujer trans, en 2008.