
06/05/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/05/2025
Este lunes 5 de mayo, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público aprobó la apelación presentada por el fiscal José Domingo Pérez para que se levante la suspensión de 6 meses que pesaba en su contra. Con ello, el abogado retomará sus funciones dentro del equipo especial Lava Jato del cual ha sido pieza clave en el último tiempo.
Se pronuncia tras reintegrarse al equipo Lava Jato
Como era de esperarse, el fiscal llegó muy temprano a las oficinas del Ministerio Público para continuar con sus labores y aprovechó para realizar un breve pronunciamiento por su reincorporación.
Lejos de estar feliz por la decisión de la ANC, José Domingo Pérez indicó que esta suspensión interrumpió su trabajo dentro de la Fiscalía y dilató que siga empapándose de todos los casos en los que trabajan.
Además, indicó que el equipo especial Lava Jato aguarda la fecha para sustentar la acusación contra la exalcaldesa Susana Villarán y seguir avanzando en dicho proceso.
"El retiro, suspensión o apartamiento del cargo interrumpió de que yo pudiera seguir conociendo los casos que está en el Equipo Especial. El juzgamiento de la exalcaldesa Susana Villarán el cual esperamos que se pueda fijar fecha prontamente para sustentar la acusación, pero recién voy a tomar conocimiento sobre el estado del mismo", indicó a Canal N.
Saluda el esfuerzo de Rafael Vela
En esa misma línea, el famoso y cuestionado fiscal señaló que su coordinador, Rafael Vela, puso todo el empeño necesario para evitar que su ausencia se note más de la cuenta.
"El fiscal Rafael Vela, como coordinador del Equipo especial, ha hecho los mejores esfuerzos para que no se sienta esta ausencia, pero hay una situación en la cual se ha perjudicado su actuación ante mi ausencia", añadió.
¿Por qué fue suspendido?
Durante su reciente visita a Exitosa, Domingo Pérez reveló los motivos de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para suspenderlo. Según su percepción, el castigo se dio por investigar al señor Arsenio Oré a pesar de que solo acataba órdenes.
"No es que yo agarro como un niño caprichoso y digo voy a investigar al señor Arsenio Oré. El señor Oré pide que me excluyan del proceso, pero la norma procesal señala que debe pedírselo al fiscal superior, y el fiscal superior, que es Rafael Vela, ordena que yo continúe con la investigación", explicó aquella vez.
De esta manera, José Domingo Pérez retomó sus funciones en el equipo especial Lava Jato luego que se le levantara su suspensión dentro del Ministerio Público.