RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso 'fiscal y su cúpula de poder'

Fiscal de la Nación retira del EFICCOP a Guillermo Silva, "ojos y oídos" de Benavides en el equipo

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dispuso la salida de Guillermo Silva del Eficcop y colocó a Jean Carlos Solis bajo las órdenes de Marita Barreto en el equipo especial.

Fiscal de la Nación retira del EFICCOP a Guillermo Silva, "ojos y oídos" de Bena
Fiscal de la Nación retira del EFICCOP a Guillermo Silva, "ojos y oídos" de Bena (Andina)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/12/2023

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, retiró a Guillermo Silva del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), ello por tratarse de los "ojos y oídos" de Patricia Benavides dentro de la agrupación, de acuerdo a la hipótesis en el caso 'La fiscal y su cúpula de poder'.

¡Oficial! 

La disposición fue legitimada este miércoles, 20 de diciembre, en el Boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano. El documento lleva consigo la firma de Villena Campana, quien ordenó la notificación de su dictamen a la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, entre otros organismos fiscales.

"Dejar sin efecto el artículo primero de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3503-2023-MP-FN, de fecha 15 de diciembre de 2023, en el extremo mediante el cual se prorrogó la vigencia del nombramiento y designación del abogado Guillermo Luis Vicente Silva Loli, como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y su designación en el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder", señala la resolución oficial. 

En ese sentido, la resolución de la Fiscalía N°. 3554-2023-MP-FN dispuso el nombramiento de Jean Carlos Solis Huamán "como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándolo en el Eficcop", en lugar de Silva Loli.

"Ojos y odios de Benavides"

La hipótesis del caso 'La fiscal y su cúpula de poder' apunta que Guillermo Silva notificó a los allegados de la suspendida titular del Ministerio Público (MP) acerca del Operativo Valkiria V, que significó el allanamiento de las oficinas de los exasesores de Benavides Vargas y la detención preliminar contra uno de estos (Jaime Villanueva).

A detalle, el equipo especial señala que Silva Loli conversó con el fiscal Ricardo Dulanto Ysla luego del pedido de su esposa, Claudia Ruiz Mesías, quien sería amiga del destituido funcionario desde la universidad. Textualmente, Dulanto le pidió información a Silva sobre el Operativo Valkiria V. "Oye, sabes si Eficcop va a golpear, le van a caer a un asesor de la FN", cuestionó.

Como es de recordar, Villanueva se había internado coincidentemente horas antes que las autoridades abordaran su vivienda. Según indicó César Euscátegui, defensa legal del investigado, su patrocinado no quiso fugar, sino que tuvo un problema de salud real.

De esta manera, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dispuso la salida de Guillermo Silva del Eficcop y colocó a Jean Carlos Solis bajo las órdenes de Marita Barreto en el equipo especial.