RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En exclusiva

Indulto a Alberto Fujimori: Corte IDH responderá que informe de Perú "no le satisface", según abogado de IDL

En diálogo con Exitosa, el abogado de IDL, Juan José Quispe, sostuvo que la Corte IDH apuntará al presunto incumplimiento de "los estándares internacionales" por parte del Perú.

Abogado sobre informe del Perú defendiendo indulto de Alberto Fujimori
Abogado sobre informe del Perú defendiendo indulto de Alberto Fujimori (Andina)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/04/2024

En entrevista a Exitosa, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, adelantó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responderá que "no le satisface el informe de Perú", en el que defienden el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado sostuvo que el organismo apuntará al presunto incumplimiento de "los estándares internacionales" por parte del Estado peruano. 

"(La Corte IDH) va a decirle al Gobierno de Dina Boluarte: 'Tu respuesta no me satisface porque estás aludiendo al respeto de tu ordenamiento jurídico, pero yo te he dicho -como Corte IDH- que respetes los estándares internacionales'", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, señaló que el pronunciamiento del Poder Ejecutivo tiene una "carga más política que jurídica". Y es que, según indicó, el Gobierno olvidó que nuestro país firmó un acuerdo que lo obliga a respetar las sentencias de la Corte IDH.

"Se está viendo que esta respuesta del Estado es más política que jurídica, porque acá no hay un tema por debatir. (...) El Estado peruano se olvida que firmó la competencia contenciosa administrativa con la Corte IDH. Por tanto, se obliga al Estado peruano a respetar la sentencia de la Corte IDH", añadió.

Finalmente, advirtió que el desacato del Perú ocasionará una sanción por parte de la Corte. "Informarán a la OEA para que el Perú esté en una lista negra. La misma perjudica al país en convenios bilaterales y multilaterales y debería producirse en un plazo no mayor a un mes", sostuvo.

Antecedentes

El Gobierno de Dina Boluarte, a través del ministro de Justicia, Eduardo Arana, respondió a la Corte IDH y garantizó que el indulto del expresidente Alberto Fujimori obedeció los principios de legalidad y justicia correspondientes.

Las palabras del titular del Minjusdh tuvieron lugar en conferencia de prensa este martes 16 de abril, donde también afirmó que la excarcelación del exmandatario fue de acuerdo al marco jurídico, interno y externo. Incluso, solicitó respetar la disposición tomada en aras de la posición y soberanía del país.

"Nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia. Finalmente, en el Perú, exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica, nacional e internacional", aseguró.

De esta manera, el abogado de IDL, Juan José Quispe, sostuvo que la Corte IDH apuntará al presunto incumplimiento de "los estándares internacionales" por parte del Perú