18/09/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/09/2025
El juez Walther Huayllani Choquepuma del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, ordenó la inmediata liberación de Andrés Hurtado Grados por el vencimiento del mandato de prisión preventiva. La disposición, con fecha 18 de setiembre de 2025, incluye obligaciones conferidas a Hurtado.
Juez ordena inmediata excarcelación de Andrés Hurtado
La excarcelación ordenada por el Poder Judicial (PJ) se da por el caso donde Andrés Hurtado habría contactado a la entonces jefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, para favorecer al hermano menor de los Siucho, Roberto.
El futbolista necesitaba renunciar a su nacionalidad peruana para poder jugar en un equipo de fútbol extranjero. Ante ello, 'Chibolín' habría servido como intermediario para efectuar el cambio de nacionalidad de manera exprés tras indicar tener cercanía con Roxana del Águila.
"Ordena la inmediata libertad del ciudadano Andrés Avelino Hurtado Grados por vencimiento del mandato de prisión preventiva siempre que en su contra no obre mandato de detención vigente, cumplimiento de sentencia pendiente u orden de ubicación y captura dictada por autoridad nacional o internacional", indica el dictamen.
El pasado 20 de diciembre, el juez Juan Carlos Checkley realizó una audiencia de revisión de prisión preventiva. En esa misma fecha, el PJ le impuso una nueva prisión preventiva que habría vencido hoy, 18 de setiembre.
Hurtado lleva dos procesos de prisión preventiva en paralelo
Actualmente, Andrés Hurtado cuenta con dos prisiones preventivas. La primera de ellas fue efectuada desde fines de octubre del 2024 por el principal caso que enfrenta 'Chibolín': tráfico de influencias junto a la fiscal superior de lavado de activos Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei.
Según la tesis fiscal, Hurtado junto a Peralta habrían cometido un "tráfico de influencias en cadena". Sin embargo, el abogado Riera ha presentado una "atipicidad" pues indica que ese delito no existe.
En dos ocasiones la defensa legal de Hurtado ha buscado anular esta prisión preventiva alegando tener arraigo familiar y laboral. Sin embargo, Hurtado no ha obtenido éxito en ninguna de sus apelaciones, optando en última instancia un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional.
En esta primera disposición se le confiere los presuntos delitos de lavado de activos entre otros con una medida de 18 meses de prisión preventiva quedándole aún seis meses para terminar con este dictamen.
El segundo caso se hizo efectivó desde el pasado 20 de diciembre, por el caso 'Migraciones' por el presunto delito de tráfico de influencias.