Judiciales
Libertad en suspenso

Martín Vizcarra: Poder Judicial reprograma audiencia de prisión preventiva del expresidente para el 13 de agosto

El juez Jorge Chávez Tamariz reprogramó la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra para este miércoles 13 de agosto.

08/08/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/08/2025

El Poder Judicial reprogramó la nueva audiencia de pedido de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra para este miércoles 13 de agosto, desde las 9:00 a. m., la misma que estará presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz

Como se recuerda, la diligencia fue convocada para este viernes 8 de agosto, a partir de las 11:00 a. m. luego de que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declarase fundada la apelación del Ministerio Público sobre el fallo del juez Víctor Alcocer, quien rechazó el requerimiento de seis meses de cárcel hacia el exmandatario, el pasado 27 de junio. 

Asegura su presencia en nueva diligencia

Tras el anuncio del magistrado de reprogramar la audiencia, el exjefe de Estado fue recibido por una portátil a las afueras de la sede judicial en la Av. Tacna. En diálogo con los medios de comunicación, volvió a afirmar que seguirá asistiendo a las citaciones, pese a que la ley le faculta no estarlo.

"Como dijo el juez: mi presencia no es obligatoria, es opcional, yo podría seguir la audiencia virtualmente, pero estoy aquí y el miércoles a las 9 de la mañana nuevamente estaré aquí porque yo siempre doy la cara a la justicia, porque sé que tenemos la razón y que el juez, con objetividad, rechazará el pedido", manifestó.

Sobre el fallo del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 hacia una encuestadora que le prohíbe nombrarlo en sus fichas técnicas por estar inhabilitado para ejercer la función pública, respondió que "podrá no estar en las encuestas, pero sí en el corazón de la población peruana".  

Motivos para solicitar prisión preventiva

De acuerdo con la teoría fiscal, Martín Vizcarra habría recibido  2,3 millones de soles en coimas por parte de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa, encargadas de los proyectos 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua'.

Por este presunto hecho ilícito, desde la Fiscalía lo responsabiliza del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en calidad de autor, en su condición de exgobernador regional de Moquegua. Cabe señalar que, ambas compañía afirmaron haber sobornado al exmandatario mediante un acuerdo de colaboración eficaz firmado con el Ministerio Público.

Para el fiscal Germán Juárez Atoche, Vizcarra Cornejo sí está en la capacidad de interferir en las investigaciones en su contra por los constantes viajes que realiza. A manera de defensa, el exjefe de Estado argumentó que sus salidas al interior son como "simpatizante" y "ciudadano" del partido político "Perú Primero".

De esta manera, la libertad del expresidente Martín Vizcarra queda en suspenso por unos días y de admitirse el requerimiento fiscal, podría estar tras las rejas en el penal de Barbadillo, tal como viene ocurriendo con los también exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo

SIGUIENTE NOTA