RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Usaban Dinamita

Pisco: Sentencian a sujetos que realizaron pesca con explosivos dentro de la Reserva Nacional de Paracas

El delito fue captado en cámaras por un guarda parques de la Reserva Nacional de Paracas, que grabó el preciso momento en que los sujetos pescaban con explosivos en Pisco.

Sujetos que realizaban pesca con explosivos en la Reserva de Paracas fueron sent
Sujetos que realizaban pesca con explosivos en la Reserva de Paracas fueron sent (Composición Exitosa)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/08/2023

Dos sujetos que fueron detenidos por realizar pesca con explosivos en la Reserva Nacional de Paracas ubicada en Pisco, recibieron una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión suspendida. Ello tras ser señalados como autores responsables del delito de extracción ilegal de especies acuáticas.

Además, los infractores deberán realizar el pago de 1 275 soles cada uno y recibieron una indemnización civil de 10 mil soles.

Estos sujetos fueron identificados como Hipólito Cornelio Paucar Saavedra (48) y Carlos Alberto Loyola Tarazona (40), ambos conocidos como alias 'Choloman' y 'Tarapo', respectivamente.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Cabe mencionar que, el hecho ocurrió el pasado 18 de julio de este año, cuando ambos sujetos realizaban la actividad de pesca con dinamita en la playa Carhuas, ubicada dentro de la Reserva de Paracas.

El momento en que ambos lanzaban un cartucho con dinamita al mar para luego recoger los productos hidrobiológicos, fue filmado y fotografiado por un guarda parques de la Reserva de Paracas. 

Ello, para seguidamente dar aviso al personal policial del Destacamento de Protección del Medio Ambiente PNP Paracas y así como al Ministerio de la Producción.

Es importante resaltar que, de acuerdo con la Ley General de Pesca y el Código Penal, aquel método de extracción de productos marinos atenta contra los recursos naturales.

Vehículo en el que transportaban explosivos no fue incautado

Como parte de la actividad ilegal, la Policía Nacional del Perú (PNP) encontró productos marinos como chita, peces sapo y pulpo dentro de una camioneta Hilux 4x4, esta valorizada en 80 mil soles.

Dicho vehículo, nunca fue incautado pese a las evidencias que habían, ya que en esa movilidad se trasladaban los artefactos explosivos hasta la zona protegida de Paracas para realizar las faenas ilícitas.

Los detenidos fueron dados en libertad luego de haber pasado 72 horas de su captura, ello tras declararse culpables bajo un acuerdo de terminación anticipada en la que los implicados confesaron usar dinamita para extraer peces, pese a ello ambos accedieron a una pena suspendida a cambio del pago de 5 mil soles cada uno.

Tras el paso de los días, el juez tendría que revocar dicha suspensión frente a la sentencia obtenida. Actualmente sobre los sentenciados que se encuentran en libertad no se conoce su ubicación.

De esta manera, dos sujetos que realizaron pesca con explosivos en la Reserva Nacional de Paracas en Pisco, recibieron una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión suspendida.