RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intervención

Sucamec recuperó más de 6,000 armas de fuego en colaboración con la PNP y Ministerio Público

Las armas fueron incautadas durante acciones de control y fiscalización ejecutadas en 15 regiones del país por la Sucamec en conjunto con la PNP.

Sucamec recuperó más de 6,000 armas de fuego.
Sucamec recuperó más de 6,000 armas de fuego. (Gobierno)

12/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/08/2023

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) recuperó un total de 6,003 armas de fuego en conjunto con la PNP, durante las acciones de control y fiscalización ejecutadas desde enero del 2023 a la fecha por el ente. 

Lima y Callao tenían la mayor cantidad

El superintendente de la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), Teófilo Mariño, sostuvo que estas intervenciones se llevaron a cabo en 15 regiones del país. Ello gracias a un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público en conjunto.

En el transcurso de la presentación del material, el funcionario precisó que las armas fueron recuperadas en las regiones de Áncash (806), Piura (462), Lambayeque (429), La Libertad (238), Junín (215), Puno (142), Arequipa (127), Loreto (120), Ica (109), Cusco (91), Huánuco (80), Cajamarca (67), Tacna (39), en Lima y Callao (3078). Siendo Lima y Callao las regiones con mayor cantidad de armamentos.

Localizan armas de fuego desaparecidas

Cabe mencionar que, la Sucamec logró ubicar 50 de las 70 armas de fuego de siete empresas de seguridad con licencia cancelada entre los años 2012 y 2022. Todas ellas fueron reportadas como desaparecidas en una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de La República.

Al respecto, el gerente de Armas de la entidad, Ronald Rejas, informó que este armamento fue ubicado tras las investigaciones realizadas por la Sucamec, que ya verificó el material en su base de datos, y actualmente está bajo control de esta institución.

Además, mencionó que la Sucamec se encuentra en permanente coordinación y contacto con la Policía Nacional para ubicar las 20 armas restantes. Asimismo, aclaró que las indagaciones preliminares indicarían que estos elementos habrían sido traspasados a otras empresas de seguridad privada cuando cambiaron de razón social.

Podrán controlar en tiempo real las ventas de municiones

En otro momento, Mariño también anunció que la entidad podrá controlar en línea y en tiempo real las ventas de municiones como balas de fusil, proyectiles, cartuchos, casquillos, entre otros, los cuales las distintas casas comercializadoras entregan a los titulares con licencia para portar armas en las modalidades de Defensa Personal; y Servicio de Seguridad y Vigilancia.

De esta manera, la incautación de las armas de fuego responde a las acciones de control y fiscalización ejecutadas por la Sucamec en conjunto de la PNP y el Ministerio Público en lo que va del año.