Judiciales
Por 18 meses

PJ ordena suspensión del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, por caso 'Policías Albañiles'

El Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ordenó la suspensión por 18 meses del comandante general de la PNP Víctor Zanabria , por caso de corrupción.

12/09/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/09/2025

La Corte Superior de Justicia de Arequipa suspendió por 18 meses al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo, en el marco del caso 'Policías Albañiles'. Zanabria es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado y colusión agravada.

Así lo decidió la jueza del juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, Janet Lastra Ramírez,por lo que Zanabria deberá dejar el cargo de manera inmediata.

Suspensión de Víctor Zanabria

De esta manera, en la resolución emitida por la citada corte, se declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía, que había solicitado la inhabilitación preventiva de los derechos del coronel general Víctor Zanabria en la modalidad prevista en el literal B del inciso 1 del artículo 298° del código Procesal Penal. 

Con esta medida, Zanabria también dejara de fungir sus funciones en el puesto de Jefe del Comando de Operaciones Policiales por el plazo de 1 año y seis meses. 

pj
pj

Óscar Arriola se perfila como reemplazo

En diálogo con Exitosa, el abogado penalista, Stefano Miranda, indicó que tras la suspensión de Víctor Zanabria por orden del Poder Judicial, quien debería asumir interinamente el mando de la Comandancia General de la Policía es el general Óscar Arriola.

"El segundo al mando, el que le sigue, es el general Arriola. Correcto, él es el subcomandante actual y por lo tanto, conforme al decreto legislativo 1149 y su propio texto único ordenado, quien asume de manera interina es el subcomandante general de la policía", precisó Miranda.

De acuerdo con la normativa vigente, esta encargatura se mantendría hasta que la presidenta de la República, Dina Boluarte, emita un decreto supremo designando al nuevo comandante general de la PNP.

El penalista hizo hincapié en la necesidad de respetar las disposiciones judiciales sin dilaciones, al advertir que no se puede justificar la inacción con la presentación de recursos legales.

"Mi percepción y mi comentario técnico es que no debería aplicarse el síndrome de Nespinosa, que consiste en apelar a la segunda instancia como excusa para no cumplir medidas judiciales firmes. Si bien es cierto, podemos apelar, se puede apelar, pero esto no significa que no se tenga que cumplir", afirmó.

En esa línea, recalcó que la suspensión dictada por el Poder Judicial contra Zanabria es de cumplimiento inmediato, independientemente de que la defensa decida impugnarla. "La ley es clara, una medida judicial de suspensión se acata", subrayó.

De esta manera, se conoció que el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, fue suspendido del cargo por el periodo de 18 meses, por una corte judicial de Arequipa.

SIGUIENTE NOTA