12/12/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/12/2025
El fiscal supremo adjunto, Edward Casaverde, archivó de manera definitiva la investigación contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela, José Domingo Pérez y otros, abierta a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva.
Investigación archivada
El caso investigaba al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, por una presunta presión de parte del primero para que Vela permanezca como coordinador del Equipo Lava Jato, además de un direccionamiento de la investigación del caso Cócteles contra Keiko Fujimori.
"Archívese definitivamente la presente investigación, debiéndose notificar, sin perjuicio de la utilización de los mecanismos tecnológicos/digitales, a la parte interesada conforme a ley, a fin que pueda hacer valer su derecho conforme a lo que prevé el artículos 334 del Código Procesal Penal".
Por esta investigación se acusaba a Gorriti del presunto delito de cohecho activo específico, ello por un relato de Jaime Villanueva entre 2023 y 2024 como colaborador eficaz en el caso Valquiria.
Desactivarán Equipos Especiales
Como se recuerda, desde que asumió el cargo se esperaba la desactivación de los Equipos Especiales, pues Gálvez había mostrado muchas veces su desacuerdo con estos grupos de trabajo del Ministerio Público. Con el pasar de los meses solo se había planteado una evaluación del costo y desempeño de estos equipos, sin embargo, finalmente anunció que tomó la decisión en entrevista en Canal N.
"Como ya lo he dicho en múltiples oportunidades, los Equipos Especiales son siempre temporales. Yo creo que ya han cumplido su ciclo y calculo que en los próximos días debe desactivarse", informó.
Detalló que la medida no se podría aplicar antes del 2026 debido a que en este corto periodo hay mucha carga laboral y se negó a dar una fecha exacta indicando que se dará en "las próximas semanas". Como consecuencia todos los equipos, según indicó, serían desactivados.
"Lo vamos a hacer en la Junta [de Fiscales Supremos], pero si no lo hace la Junta lo hago yo como fiscal de la Nación. [¿Tiene la potestad?] Sobrado, sí. [¿No tiene que pasar por votación de la JFS?] Queremos ser democráticos y tomar una decisión en la Junta, pero si no fuera es competencia de la Fiscalía", reveló.
Consideró que, ante posibles críticas por debilitar el sistema de justicia, sostuvo que cualquier de sus decisiones será cuestionada por un "sector que proteger a Odebrecht", pero habrá otro grupo que lo reconocerá y "alabará". Asimismo, no dudó en afirmar que el Equipo Especial Lava Jato protegió a la empresa brasileña.
En este contexto el fiscal supremo adjunto, Edward Casaverde, archivó definitivamente un caso por el que se investigaba a los miembros del Equipo Lava Jato José Domingo Pérez y Rafael Vela.


