RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Poder Judicial declara improcedente el requerimiento de extradición de Wanda del Valle

El Poder Judicial declaró improcedente el requerimiento de extradición de la ciudadana venezolana, Wanda del Valle Bermúdez Viera, expareja del fallecido delincuente 'Maldito Cris'.

PJ declara improcedente pedido de extradición de Wanda del Valle.
PJ declara improcedente pedido de extradición de Wanda del Valle. (Difusión)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/12/2023

El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido de extradición de la expareja del abatido 'Maldito Cris', Wanda del Valle Bermúdez Viera, quien actualmente se encuentra detenida en Colombia, investigada por el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato.

Impiden extradición de Wanda

El juez Alfonso Del Carpio Delgado, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, determinó que la Fiscalía que lleva el caso de la 'Bebecita del crimen', omitió señalar bajo qué artículo de la ley penal colombiana, estaría regulada el pedido de extradición.

"El Ministerio Público ha calificado la conducta perseguida bajo los alcances del artículo 108-D inciso 2) del Código Penal peruano, sin embargo, ha omitido señalar bajo qué artículo específico de la ley penal colombiana, estaría regulada la conducta atribuida a la investigada Wanda del Valle", se lee en la primera parte del documento.

Seguido a ello, el PJ señaló que no corresponde al juez suplir las deficiencias del Ministerio Público, por lo cual declaraban improcedente el pedido de traer al Perú a la expareja del 'Maldito Cris'.

"No corresponde al juez de investigación preparatoria suplir las deficiencias en que incurra el titular del ejercicio de la acción penal. (...) Se resuelve declarar improcedente el requerimiento de extradición activa presentado por la fiscal provincial del primer despacho de la fiscalía provincial penal corporativa de SJL, contra Wanda del Valle Bermúdez Viera, ante las autoridades de la República de Colombia, por la presunta comisión del delito de ofrecimiento para el delito de sicariato previsto en el artículo 108-d inciso 2) del código penal, en agravio de Víctor Alfredo Revoredo Farfán", señala el PJ.

¿De qué se acusa a Wanda?

Como se recuerda, el Ministerio Público acusa a Wanda del Valle del delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en agravio del coronel de la Policía Nacional del Perú, Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri. 

En horas de la tarde del último miércoles 6 de diciembre, la Policía Nacional de Colombia, en un trabajo junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dieron con el paradero de la 'Bebecita del crimen', y tuvo que presentarse en audiencias para tratar de defenderse. Es así como en su última intervención, la mujer que fue pareja del 'Maldito Cris' negó todas las acusaciones como la de formar parte del 'Tren de Aragua'.

"No pertenezco a la organización del Tren de Aragua, no he amenazado al señor coronel Victor Revoredo Farfán. Sí, fui pareja del muchacho ('Maldito Cris'), él tuvo sus errores, pero fue él no fue mi persona", aseguró la detenida.

La más buscada por el Mininter

Es importante precisar que, la detenida contaba con una orden de captura internacional en su contra, que fue emitida el agosto pasado, por la cual el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía S/ 150.000 dentro del Programa de Recompensas, suma que la colocó como una de las más buscadas por el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato.

A pesar de que en una audiencia virtual anterior, el PJ dispuso la detención preventiva de la ciudadana venezolana, Wanda del Valle Bermúdez Viera, esta noche sorprendió a todos al declarar improcedente el pedido de extradición de la expareja del 'Maldito Cris', por omisión de un artículo de la ley colombiana.