RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En exclusiva

Vicepresidente de la JNJ advierte que "acoso sistemático" contra su institución se extendió al Ministerio Público

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, sostuvo que las últimas acciones del Ministerio Público se unen a las antes cometidas por el Congreso contra el organismo autónomo.

Vicepresidente de la JNJ advierte que "acoso sistemático" contra su institución
Vicepresidente de la JNJ advierte que "acoso sistemático" contra su institución (Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/02/2024

En entrevista con Exitosa, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, advirtió que el acoso sistemático que estaría sufriendo su institución se ha extendido al Ministerio Público (MP), en el marco de las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

En exclusiva 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el magistrado sostuvo que las últimas acciones del MP se unen a las antes cometidas por el Congreso— como los proyectos de reforma constitucional, mociones de censura y denuncias constitucionales— contra la JNJ.

"Desde un año atrás, hay un conjunto de iniciativas que pasan por proyectos de modificación constitucional, proyectos de ley, mociones de remoción, denuncias constitucionales. En otras palabras, hay un acoso sistemático. Justamente, este acoso que sufre la JNJ parece extenderse hacia la Fiscalía y otros ámbitos del sistema de justicia", declaró a nuestro medio.

Sobre el Congreso de la República 

En ese sentido, dijo que posiblemente la Comisión Permanente este lunes 26 de febrero, día que citaron a los jueces, termine aprobando el informe final que recomienda destituirlos e inhabilitarlos de la función pública por 10 años, llevando así el caso al Pleno del Parlamento. "Es un escalón más en esta pretensión de un sector del Parlamento de hacer una remoción masiva a todos los miembros de la JNJ", sostuvo.

En esa línea, Vásquez Ríos aseguró haber explicado desde el inicio— en la Subcomisión de Denuncias Constitucionales (SAC)— que el argumento acerca del límite de edad, utilizado por ciertos legisladores no es correcto. Sin embargo, estos mismos se negaron a admitir lo expuesto. 

"Hemos explicado que lo que debe de cumplirse es el artículo 155 de la Constitución, que establece que hay un mandato único para todos los miembros de la JNJ que es de 5 años", añadió en su intervención. 

Por todo lo dicho, el magistrado acusó a un sector de la representación nacional de poseer intereses personales para la remoción del actual pleno de la Junta. "Esta actitud persecutoria tiene que ver con el control del sistema de justicia y, eventualmente, del sistema electoral. Y es que, justamente, estamos en el proceso para ratificar o no a los titulares de la ONPE y el Reniec", concluyó.

De esta manera, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, sostuvo que las últimas acciones del Ministerio Público se unen a las antes cometidas por el Congreso contra el organismo autónomo. 

Temas relacionados NOTICIAS Noticias Perú ONPE Reniec sac