RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Víctor Polay Campos: Formalizan investigación preparatoria contra excabecilla del MRTA por caso 'Las Gardenias'

La Fiscalía investiga a Víctor Polay Campos, excabecilla del MRTA, y otros seis implicados por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado por el caso 'Las Gardenias'.

Fiscalía inicia investigación preparatoria contra Víctor Polay
Fiscalía inicia investigación preparatoria contra Víctor Polay (Latina TV)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/09/2023

La Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, por el caso 'Las Gardenias', ataque en agravio de distintas personas que integraban la comunidad LGTBI en 1989.

"Por presunto homicidio calificado y terrorismo agravado"

El Ministerio Público (MP) indaga al exemerreista y otros seis implicados por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado. A detalle, el atentado ocurrió en la ciudad de Loreto, en San Martín, dentro de las instalaciones de un bar. 

"Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en DD.HH. e Interculturalidad formalizó investigación preparatoria contra Víctor Polay Campos y otros 6 implicados en el caso "Las Gardenias", por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado", escribió el MP en X, antes Twitter. 

'Las Gardenias' 

Vale indicar que, hasta ocho personas fueron asesinadas a causa de la presunta arremetida terrorista. César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy fueron encontrados sin vida en las exteriores de la discoteca Las Gardenias.

Según la versión oficial, el 31 de mayo de 1989, ingresaron seis emerretistas al lugar tras oír rumores de que el recinto funcionaba como un bar gay clandestino. Al contrastarlo, tomaron a un puñado de jóvenes y los fusilaron a las afueras del centro de diversión

El grupo terrorista justificó sus acciones indicando que los occisos trabajaban para el Ejército del Perú. Ello por medio de su semanario oficial, Cambio. 

En menos de una semana

Justamente, la Fiscalía inició este procedimiento en la misma semana que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda de Polay Campos contra el Estado peruano por la presunta vulneración de sus derechos de parte de la justicia nacional. 

En ese sentido, la medida del organismo supranacional se volvió en tema de debate; puesto que el excabecilla del MRTA es una de las personas que más daño hizo al país durante el periodo de violencia interna, propiciada por grupos guerrilleros de ultraizquierda.

La propia presidenta Dina Boluarte salió a manifestarse frente a este tema. Según indicó, "Ni un solo sol del Erario Público será para pagar a terroristas. El dinero servirá para la salud, la educación y la seguridad de todas las peruanas y peruanos".

De esta manera, la Fiscalía investiga a Víctor Polay Campos, excabecilla del MRTA, y otros seis implicados por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado por el caso 'Las Gardenias'.