RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Alberto Otárola sobre terrorista Polay Campos: En el Gobierno de Dina Boluarte, esta 'hiena' no saldrá de prisión

El premier Alberto Otárola invocó a las entidades judiciales a actuar con celeridad en los casos pendientes del terrorista Víctor Polay Campos, para que este no salga de prisión durante Gobierno de Dina Boluarte.

Alberto Otárola, premier.
Alberto Otárola, premier. (PCM)

01/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/09/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el excabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, no saldrá de prisión durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte

En conferencia de prensa, el premier invocó al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial (PJ) a que actúen con celeridad en los casos pendientes que mantiene el exmerretista con la justicia peruana. 

"En el Gobierno de la presidenta Boluarte este terrorista no va a salir de prisión (...) Hacemos una invocación al Ministerio Público y al Poder Judicial para que actúen de manera celere y podamos consolidar estos procesos y evitar que este delincuente, que esta hiena pueda salir de prisión y seguir afectando los derechos de miles de peruanos", declaró. 

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el Estado Peruano no permitirá que los terroristas que causaron daño al país circulen sus solicitudes a los organismos internacionales. 

"Bajo ninguna consideración el Estado va a dar pie a que se enerve el sentido de la sentencia expedida por los tribunales peruanos (...) Tampoco vamos a permitir que estos terroristas que causaron tanto daño (...) por varias décadas a los peruanos, puedan circular libremente a sus peticiones en los organismos jurisdiccionales internacionales porque el Estado tiene una defensa efectiva y eficiente", agregó. 

En defensa del Perú 

En esa misma línea, Otárola Peñaranda aseveró que el Gobierno defenderá los intereses del país y anunció la convocatoria de los diversos poderes públicos del Estado para coordinar la defensa. 

"Vamos a defender los altos intereses del país, de la nación y de los 33 millones de peruanos, a través de todas nuestras capacidades, atricuiones y esfuerzo que hemos venido coordinando" (...) Vamos a convocar a todas las instancias y poderes públicos del Estado para reuniones de coordinación y de planificación para la defensa del Estado", mencionó. 

Además, el presidente del Consejo de Ministros informó que se ha organizado una visita "al más alto nivel" de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos, con el propósito de posicionar la defensa del Perú. 

"Se ha decidido organizar una visita al más alto nivel ante los órganos del sistema interamericano de derechos humanos, para posicionar la defensa internacional del Perú (...) No vamos a permitir que el terrorista Polay pueda usar el sistema de la CIDH para intentar enervar los efectos de una sentencia que lo condenado", añadió. 

"Tiene cuentas pendientes con la justicia"

El procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruíz Espinoza, manifestó que el excabecilla del MRTA tiene "cuentas pendientes con la justicia" sobre la masacre de las Gardenias, en Tarapoto

"El cabecilla Víctor Polay todavía tiene cuentas pendientes con la justicia, tiene un proceso judicial abierto por el asesinato y masacre de las Gardenias que se dio en los años ochenta (...) Asimismo, tiene una investigación pendiente por apología al terrorismo, por un libro que él publicó", puntualizó.

De esta manera, diversos representantes del Estado Peruano se pronunciaron sobre la demanda del terrorista Víctor Polay Campos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas el premier Alberto Otárola, quien afirmó que el excabecilla del MRTA no saldrá de prisión durante el gobierno de Dina Boluarte