RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras resolución

Vladimiro Montesinos: Familia de Pedro Huilca presenta recurso de nulidad contra fallo que absolvió al exasesor presidencial

El recurso de nulidad presentado por la familia de Pedro Huilca contra el fallo que absolvió a Vladimiro Montesinos fue presentado ante la presidencia de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Nacional.

Vladimiro Montesinos.
Vladimiro Montesinos. (Difusión)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/11/2023

La familia del líder sindical asesinado en 1992, Pedro Huilca, presentó un recurso de nulidad contra el fallo judicial que absolvió de ese crimen al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y a los integrantes del grupo Colina

El documento indica que dicho recurso se presenta dentro del plazo de ley y solicitan que se les conceda el plazo legal para fundamentarla el alegato.

"Que, dentro del plazo de ley, interponemos recurso de nulidad contra la sentencia dictada el día 31 de octubre por la sala de su presidencia; solicitando se nos conceda el plazo de ley para poder fundamentarla una vez nos sea notificada la resolución objeto del presente recurso", se lee en el oficio.

Recurso de nulidad.
Recurso de nulidad.

Cabe mencionar que, el documento fue presentado por Flor Huilca Gutiérrez y Martha Flores Gutiérrez, hija y viuda del fallecido sindicalista, ante la presidencia de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Nacional

¿Qué ocurrió?

Como se recuerda, el Poder Judicial (PJ) resolvió absolver al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, así como a los miembros del Grupo Colina por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca.

A través de una audiencia virtual, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional leyó la resolución luego de 31 años del crimen.

De tal modo, los integrantes del Grupo Colina que también fueron absueltos de prisión efectiva son los exgenerales Nicolás de Bari Hermosa, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez.

Asimismo, el PJ consideró que "no existen elementos de prueba" de la participación del exasesor presidencial, de los miembros del denominado Grupo Colina y de los mandos militares de la década de los 90 en el asesinato de Huilca.

Votación no fue unánime

No obstante, hay que señalar que la decisión del mencionado Juzgado no fue unánime, debido a que el juez Percy Ruiz fue el único que votó a favor para que sean sentenciados como autores del asesinato a todos los sindicados por la Fiscalía de la Nación.

"El asesinato de Pedro Huilca Tecse fue ejecutado por el destacamento de inteligencia Colina que sí estaba operando en diciembre de 1992, que el móvil fue el ser opositor al régimen", sostuvo el integrante de la sala.

Por este caso, la familia de Pedro Huilca presentó un recurso de nulidad contra el fallo judicial que absolvió a Vladimiro Montesinos y a los integrantes del grupo Colina, ello por el asesinato del líder sindical en 1992.