RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

50 niños intoxicados por emanación de gases en fundición chilena de cobre

Ministerio del Medioambiente de ese país puso en práctica protocolos sanitarios para controlar la emergencia. Alcalde de Quinteros reveló que estos incidentes son comunes.

niños-intoxicados-codelco-Exitosa
niños intoxicados codelco Exitosa

09/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Medioambiente de Chile anuncio? ayer que las cifras oficiales de menores intoxicados debido a las emisiones de la fundicio?n de cobre de Codelco, ubicada cerca de la bahi?a y en la empresa termoele?ctrica Ventanas, de AES Andes, alcanzo? a 50, que vienen siendo atendidos de acuerdo a los protocolos existentes.

También te puede interesar: Auto embiste a transeúntes y mata a profesora en Berlín

Portavoces del Ministerio de Medioambiente informaron que las localidades ma?s afectadas son las de Quintero y Puchuncavi?, tambie?n llamadas “el Cherno?bil chileno” por la organizacio?n medioambientalista Greenpeace, que albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasi?feras y qui?micas.

El incidente se registro? el lunes y de inmediato las autoridades locales alertaron de lo sucedido a las estatales, quienes llegaron a la zona para iniciar los protocolos sanitarios de emergencia y evitar que la situacio?n se agrave.

“El lunes tuvimos un peak (pico) de dio?xido de azufre que supero? cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada. Quintero y Puchuncavi? son comunas que han tolerado por de?cadas esto, pero tienen que llegar a su fin”, indico? Rube?n Gutie?rrez, alcalde de la localidad de Quintero, ubicada en la regio?n de Valparai?so.

“Tuvimos una afectacio?n general de colegios municipalizados y subvencionados, donde ma?s de 50 nin?os y ma?s de 25 asistentes de la educacio?n fueron afectados por los efectos de gases to?xicos”, indico?.

Las autoridades de Salud de Valparai?so comunicaron que todos los casos presentaron sintomatologi?a asociada a cefalea, picor en los ojos y garganta, adema?s de nauseas. Estuvieron en observacio?n y luego fueron dados de alta.

Emergencia ambiental

La delegada presidencial de Valparai?so, Sofi?a Gonza?lez, decreto? la emergencia ambiental en estas dos localidades, donde se suspendieron las clases, se prohibio? toda actividad fi?sica y las fuentes de calefaccio?n, en momentos en que la zona central enfrenta un oton?o austral de baji?simas temperaturas.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmo? que, en la Estacio?n de Calidad del Aire de Quintero, se registro? un pico de dio?xido de azufre cinco veces superior a la norma.

El dato

La emanacio?n de dio?xido de azufre habri?a provenido de la fundicio?n Ventanas dedicada al procesamiento de concentrados de cobre de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo. Una investigacio?n busca encontrar a los responsables de estos incidentes.

Lo más visto en Exitosa