RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

A un año del asesinato del presidente de Haití, la investigación sigue estancada

Este asesinato agravó la crisis política haitiana. Hoy Haití tampoco tiene presidente, y la Corte de Justicia no está operativa por falta de jueces.

Haiti-Exitosa
Haiti Exitosa

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El pasado 7 de julio de 2021, Haití amanecía con la noticia de que su presidente Jovenel Moise acababa de ser asesinado en su casa por un comando armado y un año después, las investigaciones están en punto muerto, los motivos del crimen siguen sin conocerse y el clima político en el país continúa deteriorándose.

Aquel día, los atacantes entraron a la residencia del presidente sin que las unidades de élite encargadas de su protección hicieran algo para detenerlos. Unas horas más tarde, la policía haitiana arrestó a una veintena de personas, incluidos 18 exsoldados colombianos, pero los procesos judiciales posteriores, realizados tanto en Haití como en Estados Unidos, avanzan con lentitud.

Desde la muerte de Moise, la presidencia está vacante y no hay fecha prevista de elecciones para designar a su sucesor. Cinco jueces de instrucción se sucedieron en este caso, sin acusar formalmente a ninguna de las cuarenta personas encarceladas, incluidos los colombianos que presuntamente integraron el comando.

También puedes leer | Rusia avanza en el este de Ucrania y Vladimir Putin afirma que lo más “serio” está por llegar

La justicia está más a la deriva que nunca: desde hace un mes, las oficinas de la fiscalía en Puerto Príncipe fueron ocupadas por una de las muchas bandas criminales que controlan porciones enteras del territorio haitiano.

La posible participación del primer ministro Ariel Henry en el asesinato ha frenado aún más la investigación judicial, quien fue designado apenas dos días antes del magnicidio. El funcionario en mención es sospechoso de haber mantenido conversaciones telefónicas con uno de los principales acusados pocas horas después del atentado.

Este asesinato agravó la crisis política haitiana. El parlamento no funciona desde hace dos años. Hoy Haití tampoco tiene presidente, y la Corte de Justicia no está operativa por falta de jueces.

Más en Exitosa