RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Absuelven a empresa de armas española

Absuelven a empresa de armas española de sobornos en Camerún

Un tribunal español absolvió este martes a la antigua empresa pública española de armamento Defex de pagar sobornos por contratos en Camerún.

Audencia nacional de España
Audencia nacional de España (diario constitucional)

28/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/02/2023

Defex fue acusada de usar un complejo sistema de sobornos y malversación de fondos para conseguir contratos en el país africano entre 2005 y 2013.

La Audiencia Nacional española, que se ocupa de grandes causas penales, dijo haber encontrado pruebas de que Defex pagó regalos como viajes y cirugía estética a funcionarios cameruneses para asegurarse los contratos. 

Sin embargo, explicó que esto ocurrió antes de la reforma en 2015 del código penal español para ampliar la responsabilidad penal a empresas estatales como Defex, por lo que su fallo "deberá ser absolutorio".

Sin embargo, la corte sí condenó al antiguo director comercial de la empresa a dos años de cárcel por corrupción.

La fiscalía reclamaba para él una pena de 23 años de cárcel, pero la corte lo absolvió de los delitos de falsificación, blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos.

El tribunal estimó que el dinero supuestamente malversado no pertenecía a Defex, sino a un banco privado que financiaba los proyectos en Camerún.

La Audiencia Nacional investiga otros dos presuntos casos de corrupción en operaciones de ventas de armas de Defex a los gobiernos de Angola y Arabia Saudita.

Defex fue fundada en 1972 por el Estado español para ayudar a exportar productos fabricados por la industria de defensa del país. Se disolvió en 2017 a raíz del escándalo.