RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Crisis en Sudán

Acusados de crímenes contra la humanidad se fugan en pleno caos en Sudán

Ahmed Harun escapó de la cárcel en medio de los conflictos de Sudán. La CPI lo busca junto a su ex jefe Omar al Bashir por crímenes de guerra.

Acusados de crímenes contra la humanidad se fugan en pleno caos en Sudán
Acusados de crímenes contra la humanidad se fugan en pleno caos en Sudán (AFP)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/04/2023

Ahmed Harun, un ex alto funcionario del régimen islamista de Sudán, confirmó que escapó de la cárcel junto con otros en medio de los conflictos en curso en el país, lo que aumenta el temor de que el conflicto empeore después de un frágil alto al fuego. Un alto al fuego de 72 horas auspiciado por Estados Unidos entró en vigencia el martes, pero los combates continuaron el miércoles y el ejército bombardeó fuerzas paramilitares en la capital, Jartum. Harun y su exjefe, Omar al Bashir, son buscados por la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes contra la humanidad" y "genocidio" en la región occidental de Darfur. El conflicto, que comenzó en 2003, desplazó a 2,5 millones de personas, según la ONU. Los enfrentamientos ya han dejado más de 459 muertos y más de 4.000 heridos en este país del noreste de África, según la ONU. Mientras tanto, las capitales extranjeras continuaron evacuando a sus ciudadanos por tierra, mar y aire, con un barco que transportaba a 1.687 civiles de más de 50 naciones llegando a Arabia Saudita el miércoles.

Según un funcionario sudanés en el puesto fronterizo de Gallabat, en el este del país, alrededor de 6.000 personas de diversas nacionalidades podrían haber cruzado a Etiopía. La ONU estima que alrededor de 270.000 personas pueden haber huido de Sudán y refugiarse en Chad o Sudán del Sur. Mientras tanto, los sudaneses permanecen atrincherados en sus hogares, tratando de sobrevivir sin agua, electricidad, alimentos, e internet y cortes telefónicos.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que está evaluando los riesgos para la salud después de que uno de los beligerantes tomara un laboratorio con muestras de patógenos altamente contagiosos. Según la OMS, más del 60% de los centros de salud están actualmente cerrados en Sudán. Otro informe de la ONU advirtió de "altos" riesgos biológicos.

Temas relacionados Gallabat OMS ONU