RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Problema mundial

¡Alerta! Una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad, según la OMS

La OMS advierte que cerca de una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad. Por ello, hizo una llamada urgente para mayor accesibilidad a los tratamientos.

Una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad, según la OMS .
Una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad, según la OMS . (Internet).

07/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/04/2023

Una persona de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus tras presentar un reporte.  "Esto sucede independientemente de dónde vivan y de los recursos que dispongan", acotó el profesional. 

Para entidad de salud, este sería un "problema de salud mayor" que afecta alrededor del 17,8% de la población adulta de los países ricos y al 16,5% de las personas en los países con pobreza y en vías de desarrollo. 

"Este informe, es el primero de este tipo en diez años, es revelador de un hecho importante: la infertilidad no discrimina", añadió Tedros.

La investigación no detalla las causas médicas, ambientales u otros factores que pueden provocar la infertilidad, ni su evolución en todo el tiempo, pero se trataría un registro de un permanente problema realizados entre 1990 y 2021

Estigma del problema

"La infertilidad afecta a millones de personas", detalló el director general de la OMS

Sin embargo, destacó que este tema "sigue sin investigarse lo suficiente y las soluciones siguen estando poco financiadas y son inaccesibles para muchos, debido a sus elevados costos, al estigma social y la disponibilidad limitada", dijo Tedros.

De acuerdo a la OMS, la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino. Es la incapacidad de obtener un embarazado después de 12 meses o más de relaciones sexuales de forma regular, sin protección. 

Esta situación puede generar gran angustia, estigmatización y dificultades financieras en las personas que lo padecen

De acuerdo a Pascale Allotey, directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, existe una presión social importante para la procreación. "Hay países en los que el embarazo está ligado a percepciones sobre la feminidad y a lo que constituye una pareja. El fracaso es estigmatizado".

"Las personas que tienen un problema de fertilidad sufren habitualmente ansiedad y depresión" y también hay un riesgo mayor de "violencia" en la pareja asociado a la infertilidad, agregó la especialista. 

Mayor accesibilidad para el diagnostico de la infertilidad 

La OMS hizo un llamado a los países para desarrollar soluciones al final de prevenir, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, incluyendo las tecnologías de procreación asistida, como la fecundación in vitro. 

"Queremos asegurarnos de romper el silencio sobre la infertilidad, garantizando que se incluya en las políticas, los servicios y el financiamiento de la salud sexual y reproductiva", explicó a los periodistas el médico de la OMS Gitau Mburu.