RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Argentina: ganaderos en huelga contra cese de exportación de carne

Trabajadores del sector decidieron suspender las ventas durante nueve días.

ganaderos-argentinos
ganaderos argentinos

20/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los ganaderos argentinos han detenido desde este jueves la comercialización del ganado vacuno, como medida de protesta contra la suspensión de las exportaciones de carne impuesta por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con la finalidad de moderar los precios en el mercado interno.

También te puede interesar: COVID-19 | Argentina registró récord de contagios y muertes en un solo día

Los trabajadores del sector decidieron suspender las ventas durante nueve días. Sin embargo, esa medida no se notará de inmediato, pues las carnicerías cuentan con frigoríficos, donde tienen una reserva adicional de carne.

El Ejecutivo argentino intenta superar el incidente y podría llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el periodo de 30 días durante el cual el gobierno restringió las exportaciones.

"Vamos a seguir dialogando para encontrar una salida para abastecer el mercado interno y, al mismo tiempo, potenciar las exportaciones. Tienen que ser objetivos compatibles", dijo hoy la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de parar las exportaciones ante el fuerte impacto que ha generado el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación, uno de los más elevados a nivel mundial, con 17,6% en el primer cuadrimestre, según cifras del Instituto de Estadísticas (Indec).

También te puede interesar: Argentina: Padre e hijo fallecieron de COVID-19 el mismo día

El costo de vida en los últimos 12 meses en Argentina se elevó hasta un 46,3%, de acuerdo a Indec, mientras que durante el mes pasado el precio de los distintos cortes de carne vacuna aumentó un 65,3% en comparación a abril de 2020, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

“No podemos seguir viendo cómo la carne crece en los precios sin ningún justificativo. Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo. No es que el precio sube porque la demanda crece. Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne. Y crecen los precios sin parar”, criticó este martes el presidente, Alberto Fernández.

Otras noticias en Exitosa: