RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Argentina | Presentan proyecto de ley para prohibir uso de lenguaje inclusivo

La iniciativa busca prohibir el uso de lenguaje inclusivo en documentos oficiales del Gobierno y en las escuelas.

argentina-1
argentina 1

23/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este último martes, las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados que busca prohibir el lenguaje inclusivo en documentos y actos oficiales en Argentina.

"Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado 'lenguaje inclusivo' en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etcétera), empleado para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en sentido genérico, así como cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina", se lee en el propuesta de ley.

Según detallaron, el objetivo es evitar alteraciones gramaticales y fonéticas que "desnaturalicen el lenguaje". Así como también evitar que se genere "una barrera" para los niños que tengan dificultades para entender el lenguaje.

"Su mala utilización podría no sólo obstaculizar la lecto escritura y su comprensión, sino también significar una barrera para aquellos que tienen más dificultades", sostuvieron.

También puedes leer: Variante Delta registra mutación más contagiosa y resistente a las vacunas

Por otro lado, las abogadas sustentaron que el uso de términos masculinos con carácter inclusivo de lo femenino no afecta en absoluto la igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo con sus posturas, el uso de estos términos son “estrictamente lingüístico”.

Las letradas se apoyaron en la Real Academia Española (RAE), institución que no acepta las diversas formas del lenguaje inclusivo.

"La torpeza del desdoblamiento por sexos, tal como reclaman los transgresores, no implica visibilizar sino romper con la igualdad y la inclusión, acentuando la diferencia a través de la separación y quebrantando el sentido de equidad de las expresiones definidas de persona, construidas en masculino singular", indicaron.

Cabe precisar que el proyecto de Paternesi y Ginni está vinculado al partido de derecha Juntos por el Cambio, que lidera el expresidente Mauricio Macri. El exjefe de Estado ya había presentado su propio proyecto contra el lenguaje inclusivo en la Cámara de Diputados anteriormente,.

También te puede interesar: Nicaragua: Casi 60 países le exigen al presidente Ortega que libere a 19 opositores detenidos

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados Argentina lenguaje inclusivo MUNDO