RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Argentina es el primer país de Latinoamérica que reconoce identidades no binarias

El presidente Alberto Fernández afirmó que las personas no binarias serán reconocidas en el DNI con una "X", y no como masculino (M) o femenino (F).

alberto-fernandez-personas-no-binarias
alberto fernandez personas no binarias

21/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que las personas no binarias, aquellas que no se reconocen con el género masculino ni femenino, se identifiquen como "no binarias" en el documento nacional de identidad del país con una "X".

MIRA: Argentina decreta cinco días de duelo por más de 100 mil muertos de COVID-19

Cabe resaltar que Argentina es la primera nación de Latinoamérica que reconoce las identidades no binarias en el documento oficial. Al respecto, Fernández afirmó que es "el paso ideal" para que ya no nos identifiquemos como "todos o todas", sino como "todes".

"Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos 'todes' y a nadie le importe el sexo de la gente", señaló el mandatario en una actividad donde se entregaron los tres primeros documentos con la nueva ley.

Tras ello, el Gobierno oficializó la normativa en un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. De esta forma, las personas no solo podrán optar por la categoría M (masculino) y F (femenino), sino también por la alternativa "X".

Sin embargo, la promulgación de la medida no cayó bien en la actividad oficial, ya que una de las personas asistentes al acto -en el que estuvieron presentes representantes políticos y de diversas organizaciones sociales- se mostró abiertamente en contra, gritando: "no somos una x".

MIRA: Argentina: Científicos identifican nuevas secuelas de la COVID-19

Tras ello, Alberto Fernández señaló que "hay otras formas" de denominar a las personas no binarias, pero explicó que todas "están incluidas dentro de esa 'x'", que es la nomenclatura admitida en los convenios internacionales a los que Argentina adhiere. "Y es un avance, no deberíamos renegar de esto", agregó.

Las personas no binarias de nacionalidad argentina podrán acceder al derecho acudiendo a las oficinas públicas correspondientes. También las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino podrán realizarlo.

MÁS EN EXITOSA