RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Quitarán a monarca de billete australiano

Australia reemplazará retrato de la reina Isabel II por aborígenes en sus billetes

La decisión del RBA se da después de un intenso debate en torno a si debería aparecer en las monedas del país oceánico el retrato del rey Carlos III.

Plantean cambiar diseño de billete de 5 dólares australianos.
Plantean cambiar diseño de billete de 5 dólares australianos. (CNN)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/02/2023

Australia reemplazará el retrato de la fallecida reina Isabel II en sus billetes de cinco dólares por diseños vinculados a la historia y la cultura de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, según anunciaron este jueves fuentes oficiales.

"La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará más de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro país", dijo el ministro del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, en una rueda de prensa en la ciudad de Melbourne transmitida por la cadena pública.

Los comentarios de Chalmers se dan después de que el Banco Australiano de la Reserva anunciara en un comunicado que los nuevos diseños, que tardarán años en ser diseñados e impresos, "honrarán" a los indígenas, aunque mantendrán en la otra cara del billete la imagen del Parlamento Australiano.

Recordemos que el retrato de Isabel II fue plasmado por primera vez en los billetes de cinco dólares australianos en 1992 con motivo del cuarenta aniversario de su ascensión al trono británico.

Asimismo, el rostro de la monarca, que también aparece en las divisas de varios países de la Mancomunidad Británica de Naciones, aparece en el reverso de varias monedas australianas.

La decisión del RBA, a la que se llegó tras consultar con el Gobierno australiano, se da después de un intenso debate en torno a si debería aparecer en las monedas del país oceánico el retrato del rey Carlos III, quien es el actual jefe de Estado de Australia, tras la muerte de la monarca el 8 de septiembre de 2022.

Más noticias internacionales en Exitosa

Temas relacionados Australia Isabel II rey carlos III