RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolivia: calles de La Paz se llenan de basura tras cinco días de huelga salarial

Los trabajadores de limpieza de la ciudad iniciaron una huelga indefinida, pues no reciben sus sueldos desde hace cinco meses.

bolivia-la-paz-basura
bolivia la paz basura

26/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las calles de la capital de Bolivia continúan llenándose de basura tras cinco días de huelga salarial por parte de los trabajadores de limpieza.

Se trata del personal de La Paz Limpia, encargados del recojo de desechos en la ciudad, quienes paralizaron sus labores para exigir el pago de sus salarios paralizados desde hace cinco meses.

En ese sentido, los trabajadores vienen realizando marchas y protestas contra la Alcaldía de La Paz. En tanto, la población continúa viéndose afectada por los cúmulos de basura que permanecen en las vías.

De acuerdo con el secretario de conflictos de La Paz Limpia, Richard Bueno, la deuda a los trabajadores asciende al equivalente a unos 10 millones de dólares. Esta cifra corresponde al salario de al menos mil trabajadores encargados de mantener la ciudad pulcra.

También puedes leer: Chile mantendrá cerradas sus fronteras por segundo mes consecutivo

"Tenemos que soportar los malos olores, es una situación que puede afectar nuestra salud aunque estemos con la mascarilla", detalló una de las vecinas del barrio de Sopocachi a la agencia EFE.

Cabe precisar que la alcaldía propuso pagar la mitad de la deuda para que los trabajadores de limpieza retomen sus labores. Sin embargo, estos rechazaron la oferta, pues desean cobrar sus salarios completos.

Según explicó Bueno, la mayoría de los trabajadores tiene deudas debido a la falta del pago de sueldos. Justamente por ello reclaman que se les termine de pagar en su totalidad.

Hasta el momento, se conoce que los funcionarios ediles acordaron una reunión con los representantes de La Paz Limpia para evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo. Mientras eso sucede, las bolsas de basura se van amontonando al lado de los contenedores que también están al tope de desechos. A ello se le suma que los perros callejeros están rompiendo las bolsas, generando más pestilencia en la zona, indicaron los vecinos.

También te puede interesar: Alertan que visitas familiares están aumentando contagios por COVID-19

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados Bolivia Huelga La Paz MUNDO