RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolivianos dan ultimátum y plazo de 48 horas para que Jeanine Áñez presente su renuncia

Dirigentes cocaleros de Cochabamba exigen a presidenta interina de Bolivia "evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano".

Jeanine-Áñez
Jeanine Áñez

18/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Horas claves. Diversos dirigentes de los productores de hoja de coca de Cochabamba lanzaron un ultimátum a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para exigirle su renuncia en un plazo de 48 horas, de lo contrario se dará inicio a un bloqueo a nivel nacional de carreteras hasta que sus demandas sean atendidas.

Asimismo, en este pronunciamiento de dirigentes que representan a gran parte de la población boliviana se exigió el "repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas" con el fin de "evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano", instando a que se libere a los apresados, entre los que se encuentran algunos de sus dirigentes que "han sido detenidos injustamente".

Mientras siguen aumentando los muertos en Bolivia producto de la brutal represión liderada por Jeanine Áñez, se hizo de público conocimiento que firmó un decreto para eximir a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal en medio de las protestas que convulsionan al país.

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto que lleva la firma de Jeanine Áñez.

Mientras tanto, la represión liderada por Jeanine Áñez ha llevado a la detención de 193 bolivianos, quienes participaban en las movilizaciones. La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha elevado a nueve la cifra de muertos durante la masiva marcha de cocaleros, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno interino. Además, se contabilizaron al menos 115 personas heridas.