RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolsa chilena sucumbe tras elección que pide cambiar modelo neoliberal

Derecha es aplastada y no logra el tercio de representantes para bloquear cambios en la Constitución pinochetista que exige población. Índice bursátil cayó 9.6%.

Bolsa-chilena-sucumbe-tras-elección-que-pide-cambiar-modelo-neoliberal
Bolsa chilena sucumbe tras elección que pide cambiar modelo neoliberal

18/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Chile. Una caída de la Bolsa de Valores de Santiago dio cuenta del terremoto político que ocurrió el fin de semana tras elección de representantes de la convención constituyente soberana, la mayoría de izquierda e independientes que apuntan a acabar con el modelo económico liberal instaurado el régimen militar.

Los partidos de derecha, aglutinados en un solo frente, buscaban lograr al menos un tercio de representantes para bloquear cualquier cambio de Constitución que fue instaurada en el gobierno de Augusto Pinochet.

De los 52 constituyentes necesarios, el frente “Chile Vamos”, apenas obtuvo 37 escaños. Hoy, la configuración de los 155 constituyentes es: Independientes, 48 escaños; Vamos Chile (derecha), 37 escaños; Aprueba Dignidad, 28 escaños (Frente Amplio-Partido Comunista de Chile), Lista del Apruebo (ex Concertación) más 17 escaños concedidos a los pueblos originarios.

También puedes leer: Maduro afirmó que Chile "dio un rechazo contundente al neoliberalismo salvaje" en elecciones

Con esta configuración están dadas las condiciones para que la Nueva Constitución Chilena instaure una sociedad alejada del neoliberalismo. Sin embargo, queda mucho camino por delante. Deberá redactarse una Nueva Constitución y luego volverá a realizarse un plebiscito ratificatorio o de salida.

Este es el resultado de las luchas que se iniciaron en las calles chilenas el 15 de octubre de 2019 cuando un grupo de estudiantes secundarios bajo el lema “Evasión Masiva” saltaron por encima de los molinetes en el subte de Santiago ante un nuevo aumento del pasaje.

Desde entonces se pedía un cambio de modelo que no trajo prosperidad al pueblo. Si bien las primeras protestas aparecieron en los barrios populares, tradicionales baluartes de la izquierda si no, también, en barrios de clase media y media alta como Ñuñoa o La Reina.

? NO LO ESPERABAN

La Bolsa de Santiago se desplomó un 9.6 % en su apertura tras los históricos comicios en los que los chilenos. Estos resultados “el mercado” no se esperaba. Según Bloomberg la caída se debe a que está “en juego las mismísimas reglas económicas". El peso también se devaluó.

Más información: