RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Boris Johnson afronta críticas por haber asistido a una fiesta durante la cuarentena

Premier británico pide disculpas al conocerse de reunión en su residencia oficial al inicio de la pandemia. Opositores le piden que renuncie al cargo por vergüenza.

Boris-Johnson-fiesta-Exitosa
Boris Johnson fiesta Exitosa

13/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra nuevamente inmerso en una polémica y tuvo que pedir disculpas al admitir que participó brevemente en una fiesta organizada en los jardines de Downing Street durante el estricto confinamiento por la pandemia, en el 2020.

Según se reportó, unas 100 personas fueron invitadas a ese evento en el jardín del Nº10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, y al menos 30 fueron los asistentes. Aunque en un principio el primer ministro negó su asistencia, testigos certificaron que Johnson y su esposa participaron de la reunión.

También puedes leer: Jair Bolsonaro resta importancia a la ómicron en Brasil: “No ha matado a nadie”

Durante la sesión en el Parlamento, Johnson pidió disculpas y dijo que, aunque la reunión estaba “técnicamente dentro de las reglas”, debió pensar en cómo la vería el público.

Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan”, afirmó el líder tory, que reiteró que “debería haber hecho las cosas de manera diferente”.

La polémica reunión se realizó el miércoles 20 de mayo del 2020 y salió a la luz la semana pasada en un blog del exasesor del primer ministro, Dominic Cummings.

El Dato: El mismo día del cuestionado evento, el entonces secretario de Cultura, Oliver Dowden, dio la sesión informativa sobre el coronavirus, en la que confirmó que 363 personas en Reino Unido habían muerto por covid-19 en las 24 horas anteriores.

“Que dimita”

Esta complicada situación es aprovechada por el líder de la oposición, el laboralista Keir Starmer, quien respondió con un llamado a dimitir como lo hicieron en el pasado sus colaboradores que infringieron las reglas sanitarias contra el coronavirus.

“Ahí lo tenemos... el patético espectáculo de un hombre que perdió el rumbo”, dijo Starmer. “Su defensa, que no se dio cuenta de que estaba en una fiesta, es ofensiva para el público británico... ¿Ahora va a hacer lo decente y renunciar?”, preguntó.

También puedes leer: Dinamarca propone administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19

A este pedido se sumó Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés, quien también pidió la renuncia del primer ministro. “Si el primer ministro no tiene sentido de la vergüenza, los diputados conservadores deben actuar para destituirlo”, dijo.