RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Brasileños culpan a Jair Bolsonaro por demorar en la campaña de vacunación

Miles salieron en caravana por varias ciudades de Brasil para pedir su destitución. Protestas se iniciaron hace semanas con cacerolazos en barrios pobres.

Brasileños-culpan-a-Jair-Bolsonaro-por-demorar-en-la-campaña-de-vacunación
Brasileños culpan a Jair Bolsonaro por demorar en la campaña de vacunación

24/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia del coronavirus que viene azotando Brasil ha generado desde hace semanas protestas ciudadanas contra su presidente Jair Bolsonaro a quien responsabilizan su pésima gestión en esta situación, y ahora por el atraso de la campaña de vacunación en el segundo país con más muertes por el virus.

Ayer, a las protestas de los barrios marginales se unieron miles de caravanas de vehículos que desde muy temprano salieron a las calles a reclamar su destitución.

Bolsonaro, quien calificó al Covid-19 como “una gripecita” y ha sido contrario a adoptar medidas contra la pandemia, pese a que se contagió, se ha mostrado en actos públicos sin mascarilla.

También te puede interesar: Ecuador | Destituyen a funcionaria por vacunarse contra la COVID-19

La gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los brasileños es que en plena campaña de vacunación se debió detener por una serie de problemas de logística, en especial en Manaos centro de la mayor infección en ese país.

Solo en Brasilia, manifestantes a bordo de unos 500 vehículos, recorrieron las calles con sus vidrios pintados con lemas como 'Fora Bolsonaro' (Fuera Bolsonaro), 'Impeachment Já!' (Impeachment Ya) o 'Vacina para todos Já' (Vacuna para todos Ya) entre un gran estruendo de bocinazos.

Los asistentes protestaron también contra el fin de la ayuda de emergencia con la que 68 millones de brasileños, casi un tercio de la población, pudo sobrellevar desde abril hasta finales de diciembre los devastadores efectos de la pandemia.

También te puede interesar: Chile | Gobierno generó caos al emitir por error alerta de tsunami tras terremoto en Antártida

Las protestas seguirán hoy en las principales ciudades, esta vez organizadas por organizaciones de derecha, como el Movimiento Brasil Livre (MBL) y Vem Para Rua (Ven a la calle), que apoyaron al mandatario a su llegada al poder en enero de 2019 pero que luego se desvincularon de él por su gestión de la pandemia.

Denunciado por crímenes

Bolsonaro, además deberá enfrentar una denuncia del cacique Raoni Metuktire, defensor de la Amazonía, ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue por “crímenes contra la humanidad”, por “perseguir” a los indígenas, destruir su hábitat e ignorar sus derechos.