RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Brota desconocido virus en China y se le relaciona con murciélagos

Henipavirus ha contagiado a 35 personas. Ocasiona fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares, náuseas e irritabilidad.

china-virus-murcielagos-exitosa
china virus murcielagos exitosa

10/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Una nueva preocupacio?n entre la comunidad cienti?fica luego de conocerse la deteccio?n en dos provincias de China de 35 contagios humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, informaron medios estatales.

También te puede interesar: Donald Trump pide donaciones tras registros del FBI de su mansión en Florida

El estudio cienti?fico revela que los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), segu?n el diario oficialista Global Times, que cita un arti?culo publicado por cienti?ficos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones me?dicas ma?s prestigiosas del mundo.

Como se recuerda fue en una de las provincias de China que se detecto? por primera vez en diciembre del 2019 el coronavirus que al ocasionar muertes, se declaro? como pandemia.

El nuevo virus para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habi?an tenido contacto reciente con animales y se asocia con si?ntomas como fiebre, cansancio, tos, pe?rdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y na?useas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos si?ntomas cli?nicos, a los que se suman irritabilidad y vo?mitos.

Segu?n da cuenta el estudio, uno de los vectores de transmisio?n del virus son los murcie?lagos de la fruta, considerados hue?spedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Por el momento, no se ha probado que exista transmisio?n de persona a persona, aunque informes previos sen?alan que tampoco es descartable.

Provoca infecciones

La Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintoma?ticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que “puede variar en funcio?n de las capacidades locales de investigacio?n epidemiolo?gica y manejo cli?nico”. Ante estas noticias, se ha dispuesto se preste atencio?n a este nuevo virus.

El Dato

“El coronavirus no sera? la u?ltima enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendra?n un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, indica un experto en Patologi?as Infecciosas del hospidal Huashan.

Lo más visto en Exitosa