RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Buscan amedrentar a la ministra de Gabriel Boric en zona mapuche militarizada

A días de contar con nuevo gobierno, comitiva oficial chilena fue recibida con disparos al aire y barricadas.

ministra-Gabriel-Boric-zona-mapuche-Exitosa
ministra Gabriel Boric zona mapuche Exitosa

16/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Con un claro mensaje que la violencia reina en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, donde comunidades mapuches se enfrentan a empresarios que talan sus bosques y que ya ha causado decenas de muertos, ayer la comitiva oficial de la ministra del interior de Chile, Izkia Siches, y su comitiva fue recibida con disparos al aire y barricadas.

Ante ello, se debió suspender sus actividades. El convoy de la ministra se desplazaba hacia Temucuicui, un conjunto de comunidades mapuches de la comuna de Ercilla, cuando se produjo el incidente. El grupo de hombres armados también taló varios árboles de la zona para evitar el avance de la comitiva, según informaciones del diario 'La Tercera'.

Las fuerzas de seguridad han evacuado de inmediato a la ministra y la han trasladado a una comisaría de Pailahueque para garantizar su seguridad después del que ha sido uno de sus primeros actos oficiales desde que juró el cargo la semana pasada.

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, ha señalado que las autoridades están tratando de recopilar información sobre lo sucedido y ha lamentado que se trata de una muestra de la situación actual en la provincia de Malleco.

“Cuando hablamos de que en la región de La Araucanía existen zonas donde la violencia es lo que está mandando, en donde hay territorios en que vemos que hoy ni siquiera la ministra del Interior puede llegar de forma normal, es lo que en realidad hemos planteado muchas veces”, ha manifestado el gobernador.

“Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, escribió más tarde la ministra en su cuenta de Twitter. La comitiva busca un enfoque diferente basado en el “diálogo” entre las partes para intentar una solución a un extenso conflicto por la reivindicación de tierras en esa región.