RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Canadá | Justin Trudeau anuncia disolución del Congreso e inicia campaña legislativa

El primer ministro de 47 años se reunió con la gobernadora general, Julie Payette, para presentarle su demanda de disolver el Parlamento, la cual fue aceptada.

canada-china-14456-fbcc7-1545270262590
canada china 14456 fbcc7 1545270262590

11/09/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles la disolución de la cámara de los Comunes del Congreso, para dar inicio a la campaña legislativa para las elecciones del 21 de octubre.

El dirigente liberal de 47 años, que busca un segundo mandato, se reunió con la gobernadora general, Julie Payette, para solicitarle la disolución de la cámara baja del Parlamento, de acuerdo con su rol de representante de la reina Elizabeth II, jefe del Estado.

“Me reuní con su excelencia, la gobernadora general, que accedió a mi demanda de disolver el Parlamento”, dijo Trudeau a la prensa.

El dirigente liberal de 47 años inició la campaña con una ligera ventaja en las encuestas, sobre los conservadores liderados por Andrew Scheer.

Pero la tarea no está exenta de riesgos para Trudeau, cuya estrella se ha desvanecido el último año y medio, tras un viaje desastroso a India y un escándalo político a inicios del año que salpicó a su partido.

Un alto funcionario independiente del Parlamento acusó en agosto al Primer ministro y a su entorno de presionar de manera indebida a la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que intercediera a favor del grupo de ingeniería de Quebec, SNC-Lavalin, con el objeto de impedir un proceso judicial por corrupción contra esta empresa.

El miércoles, el principal diario Globe and Mail afirmó que la policía federal investiga sobre una posible obstrucción de la justicia en este caso, aunque el gobierno había rechazado levantar el secreto ministerial que protege a ciertos testigos.

El conservador Andrew Scheer acusó a Justin Trudeau de “mentir a los canadienses” y de no tener “la autoridad moral” para gobernar.

Este asunto puede seguir a Trudeau durante la campaña de 40 días, en la que la lucha contra el cambio climático figura entre las prioridades de los canadienses junto con la economía, según un sondeo reciente.

(Fuente AFP)