RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Falta de lluvias sería factor clave

Canales de Venecia se han quedado sin agua y genera preoucapación en Italia

Italia ha mostrado su zozobra ante la falta de agua en los Canales de Venecia en estas semanas. Unión Europea mencionó estar en alerta ante la falta de cultivos cereales para la primavera.

Canales de Venecia sin agua
Canales de Venecia sin agua (EFE)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/02/2023

Gran preocupación en Italia por la perdida de agua en los canales de Venecia durante estos días por las constantes semanas de clima invernal seco que generaría otra sequía de grandes precedentes, según científicos. 

La marea baja, como relataron los especialistas, se produce debido a diversos factores como la falta de lluvia, la carencia de un sistema de alta presión, las corrientes marinas y la Luna llena; sin embargo, el punto de quiebre estaría en los Alpes, que vienen disminuyendo la cantidad de sus nevados. 

El experto en clima del Instituto Italiano de Investigación Científica, Massimiliano Pasqui, sostuvo que, para recuperar el fluido normal del lugar, se requerirían por lo menos, "50 días" de precipitaciones con la finalidad de ostentar 500 milímetros por cada zona. 

De acuerdo a ello, Pasqui argumentó que, desde hace 2 años, el país europeo se encuentran en un etapa de escases de agua que ha provocado que las regiones del norte empiecen a sufrir estragos.

"Necesitamos recuperar 500 milímetros en las regiones del noroeste: nos hacen falta 50 días de lluvia. Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno de 2020-2021". 

Para las autoridades, el nivel de alerta se ha incrementado por la cercanía de la primavera y la producción de los cultivos cereales que abastecen a gran parte del continente, así lo aseveró el Servicio de Vigilancia de Cultivos de la Unión Europea durante una conferencia de prensa este lunes. 

Por último, la unidad de Monitoreo de los Recursos Agrícolas (MARS) de la entidad, reconoció que, antes de esta situación, Italia había conseguido una suma importante de lluvias; empero, su suelo aún no se ha "recuperado" de la sequía que lo afectó en 2020 y mediados de 2021.  

"En Italia, se observa un fuerte déficit de precipitaciones en las regiones del noroeste, donde las condiciones de humedad del suelo aún no se han recuperado de la sequía del año pasado"

Temas relacionados Europa Italia sequía Venecia