RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Acuerdo de Paz

Ucrania exhibe cauteloso interés en plan de paz chino

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó este martes un cauteloso interés en el plan de China para un acuerdo de paz capaz de poner fin a la guerra con Rusia, pero advirtió que debe respetar la integridad territorial de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba y el ministro de
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba y el ministro de (AFP)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/02/2023

Kuleba dijo que mantuvo una conversación con el influyente diplomático chino Wang Yi al margen de la Conferencia de Seguridad realizada en Múnich el sábado, y que el diplomático oriental le delineó el plan.

"Compartió conmigo elementos clave del plan de paz", reveló. Sin embargo, añadió que su gobierno esperaba "recibir el texto, porque no es algo sobre lo que uno pueda sacar conclusiones después de escuchar".

Ucrania ha publicado su propio plan de paz de 10 puntos, que exigiendo la retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano y un tribunal internacional para procesar a Rusia por su agresión.

Kuleba dijo que el gobierno del presidente Volodimir Zelenski cree que ese plan sigue siendo "un camino a seguir integral, conciso y eficiente" y que además es la "máxima prioridad". Sin embargo, destacó al menos un aspecto del plan delineado por el ministro chino.

"Creo que hay un elemento que es común para Ucrania y China, una piedra angular, que es el principio de integridad territorial", expresó.

Estados Unidos había advertido -en un mensaje reiterado este martes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg- que China podría estar preparándose para apoyar a Rusia con abastecimiento de equipos "letales". En respuesta Kuleba argumentó que, dado que China valora el principio de la integridad de Ucrania, no debería hacer nada para ayudar a "Rusia a destruir la integridad territorial de Ucrania".

En una conferencia de prensa realizada en Pekín el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo que China estaba "profundamente preocupada porque el conflicto se está intensificando e incluso se está saliendo de control". China ha prometido publicar su propuesta de paz esta semana, a tiempo para el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, que se cumplirá el viernes.

Temas relacionados acuerdo de paz China Rusia Ucrania