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La mitad del país incomunicado

Caos total en Australia: más de 10 millones de personas se quedaron sin línea móvil e internet por apagón masivo

El caos se apoderó de las principales ciudades de Australia, luego de que la compañía móvil de internet Optus dejara de funcionar por un apagón masivo en una de sus centrales en el país.

Australia sufrió apagón de internet masivo.
Australia sufrió apagón de internet masivo. (Red Digital)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/11/2023

Más de 10 millones de personas y miles de negocios quedaron totalmente incomunicados el presente miércoles en Australia, cuando la compañía Optus, que brinda servicios de telefonía móvil y de internet, dejara de funcionar por un apagón. Esto generó caos entre la población.

Optus es la segunda empresa de telecomunicaciones más grandes del país oceánico, y se cree que el 38.4% de la población del país se ha visto afectada, además de unos 400 mil negocios e incluso oficinas gubernamentales.

El apagón es considerado el más grande en la historia de la empresa y las causas son desconocidas, así como lo informó la compañía en sus redes sociales.

"Nuestros equipos están trabajando urgentemente para restaurar los servicios. Daremos actualizaciones a la brevedad posible. Nos disculpamos sinceramente con nuestros clientes", señaló Optus en X (antes Twitter).

Afectó hospitales y transporte

Medios locales informaron que la red de trenes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, vio sus servicios interrumpidos por los fallos con las telecomunicaciones, que han rebotado en hospitales, ambulancias y hasta servicios sanitarios.

Optus indicó que se están comenzando a restaurar los servicios de telefonía móvil, aunque advirtió a sus clientes que esto se realizará de forma progresiva y "tomará algunas horas" para normalizarse. Por el momento, no han explicado las causas del apagón.

Pronunciamiento de autoridades

La ministra australiana de Comunicaciones, Michelle Rowland, declaró para periodistas en Sídney, alegando que se trata de un fallo que se origino en lo profundo de la red y tiene amplias ramificaciones en los servicios móviles, fijos y de banda ancha.

"Los clientes están claramente frustrados y Optus debe responder a ello acordemente", decretó.

Por su lado, la directora ejecutiva de Optus, Kelly Bayer Rosmarin, explicó que la empresa no cree que el fallo de sus servicios se deba a un ciberataque o hackeo. Pero que sí consideran que podría tratarse de un error interno.

"Es altamente improbable, actualmente nuestros sistemas son muy estables. Hasta que no hayamos realizado un análisis profundo y exhaustivos de las causas no podremos dar más información", comentó.

Otra teoría sobre este corte la formuló el sindicato de trabajadores de comunicaciones en Australia, que tildó el incidente como una 'vergüenza absoluta', alegando que habría sido causado por la reducción drástica de personal que sufrió la compañía.

Optus, compañía de internet y servicios móviles, sufrió un apagón masivo que dejó desconectadas a más de 10 millones de personas en Australia.

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