RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Aprueban proyecto de eutanasia y está a poco de convertirse en ley

Solo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años que presenten una enfermedad terminal, irreversible, progresiva y sin respuesta a tratamientos curativos.

chile-eutanasia-ley-proyecto
chile eutanasia ley proyecto

20/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que regula la 'muerte digna' a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años. Ahora, deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes.

Solo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años. Además, estos deben presentar "una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado". Así lo establece la normativa aprobada.

Considerado hasta hace poco como un país conservador, Chile ha ido aprobando en los últimos años varias leyes que eran resistidas por la oposición de grupos conservadores. Tales como el divorcio, el aborto terapéutico y la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Muerte Digna

El proyecto aprobado va más allá de la eutanasia. En conclusión, establece el concepto de 'muerte digna'. Ello abarca mucho más que el simple hecho de morir. Así lo explicó Mara Muñoz, académica de la Universidad Diego Portales.

"La eutanasia es el acto clínico o médico de realizar una acción con el objeto de dar muerte a una persona. 'Muerte digna' es un concepto más amplio", afirmó la experta en bioética.

"[Este término] incluye que la persona pueda tener este evento de la muerte de una forma que respete su dignidad como persona, que sea como la persona prefiera. Generalmente implica estar sin dolor y no estar solo", prosiguió.

Lo más visto en Exitosa