RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Mediante redes sociales hacen llamado para revivir protestas de hace 2 años

Chile recuerda segundo aniversario del estallido social que cambió la Constitución. Gobierno de Piñera desplaza más de cinco mil efectivos ante nueva conmemoración.

Chile-protestas-Exitosa-2
Chile protestas Exitosa 2

17/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Desde el Palacio de La Moneda ya comienzan a tomar precauciones de lo que podría ocurrir hoy, fecha en que se conmemora el segundo aniversario del estallido social vivido en el país durante el 2019. Mediante las redes sociales ya comenzaron a hacer el llamado a realizar movilizaciones.

Serán más de cinco mil los efectivos policiales que estarán en las calles de Santiago durante este lunes para evitar desmanes. Y tal como ocurre en los días como el 11 de septiembre y el 29 de marzo (Día del Joven Combatiente), Carabineros tendrá cubierto los lugares con mayores “zonas de riesgo”.

También puedes leer: Coronavirus: un nuevo pico de 45 mil contagios preocupa al Reino Unido

Sin embargo, mediante las redes se ha hecho el llamado a un posible paro nacional durante este 18 y 19 de octubre, en conmemoración a este suceso ocurrido hace dos años. Además, para este lunes se espera una marcha masiva en el sector de la Alameda a partir de las 17:00, en dirección a La Moneda.

A diferencia del año pasado, las Fuerzas Armadas no estarán en las calles, dado que en esta ocasión no hay estado de excepción. A pesar de ello, se pretende reforzar la guardia de los regimientos, dado que para esta fecha son zona de ataques y manifestaciones peligrosas.

Todo se inició un 18 de octubre de 2019 cuando un grupo de estudiantes hizo un llamado a protestar contra la subida del precio del billete de metro, gatillando así una ola de protestas por la igualdad que se convirtió con el paso de los meses en la mayor crisis social en los 31 años de democracia en el país.

Nadie imaginaba entonces que ese gesto de rebeldía abriría un nuevo capítulo en la historia de Chile, cuando se inicia la redacción de una nueva Carta Magna.

También puedes leer: Bill Clinton fue dado de alta tras permanecer internado cinco días por una infección

Heridas abiertas

Pese a los dos años de avances en materia constituyente, todavía son muchas las heridas que permanecen abiertas, como el indulto a los manifestantes que fueron detenidos durante las marchas, que según cifras del Ministerio Público son 25, y que el gobierno no piensa liberar.