RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chilenos se vuelcan a las calles y retan a Piñera a solucionar demandas

Exigen retirar de las calles a las FF.AA., convocar a Asamblea Constituyente y derogatoria de leyes. Convocatoria fue mediante las redes sociales.

Sin-título-1-136-1280x720-19
Sin título 1 136 1280x720 19

26/10/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En una de las más grandes concentraciones cívicas, alrededor de un millón de personas acudió a “la marcha más grande de la historia”, que desbordó por completo la tradicional Plaza Italia y La Alameda.

La concentración y posterior marcha, a la que asistieron decenas de colectivos, delegaciones de los Mapuches, estudiantes de todos los niveles y familias completas, se realizó en forma pacífica, aunque con un gran despliegue policial y militar que se posicionaron a prudencial distancia “para no provocar a los manifestantes”, según medios de prensa local.

Según los organizadores de la medida, que se da a una semana de iniciadas las protestas, la concentración busca que el gobierno del presidente Sebastián Piñera cumpla tres exigencias: el retiro de la calle de las Fuerzas Armadas, retiro del Congreso de todas aquellas leyes que «vayan contra el pueblo», y convocar una asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución.

Pérdidas millonarias

Al igual que en otras regiones del país, en Santiago la marcha inició a las 17:00 horas y “fue convocada mediante las redes sociales. La adhesión ha sido inmediata y multitudinaria”, dicen los jóvenes organizadores.

Los entes empresariales y comerciales de Chile cifraron en USD 900 millones las pérdidas en estos rubros a causa de los saqueos y la destrucción de establecimientos ocurridos en menos de una semana; además de otros USD 500 millones por el cierre forzado de locales.

De acuerdo a las estimaciones de esos gremios, los locales afectados superan los 25 mil, casi diez mil de ellos pequeñas y medianas empresas, mientras que el número de trabajadores afectados se estima en 400 mil.

Más protestas

En medio de la tensión propia de los disturbios, un grupo de encapuchados intentó irrumpir ayer hacia las 13:00 horas en la sede del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, con la intención de “incendiarlo”, según una versión no confirmada del todo por las autoridades.

Esta situación motivó que el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), ordenara todas las actividades y ordenara la salida del personal, disponiendo, además, la cancelación de las sesiones programadas para ayer por los grupos de trabajo.

La medida fue tomada luego de los violentos enfrentamientos que se produjeron cerca de la sede del Legislativo que dejó dos carabineros lesionados de gravedad al igual que algunos manifestantes.

De otro lado, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, anunció que a partir de la próxima semana una delegación de tres expertos llegará a Chile para inspeccionar en el terreno la situación en el país tras el estallido social iniciado la semana pasada y constatar si ha habido violaciones a los DD.HH., luego de la petición hecha por parlamentarios y el Gobierno.