RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sin contar fallecidos fuera de hospitales

China reporta casi 60 mil muertes vinculadas al covid-19 en un mes

Sin duda, es la primera cifra importante publicada por el gobierno chino desde que flexibilizó en diciembre sus estrictas medidas sanitarias.

Ciudadanos chinos en cola para descartar el virus
Ciudadanos chinos en cola para descartar el virus / Kevin Frayer Getty Images

14/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/01/2023

China informó este sábado de casi 60 mil muertes relacionadas con el covid-19 en poco más de un mes, la primera cifra importante de fallecidos publicada por el gobierno desde que flexibilizó en diciembre sus estrictas medidas sanitarias.

"Un total de 59.938" muertes relacionadas con el covid-19 se registraron "entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023", declaró en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud. 

Cabe precisar que este balance no contabiliza los fallecimientos registrados fuera de los hospitales.

La cifra incluye 5.503 muertes causadas por insuficiencia respiratoria debida directamente al virus, y 54.435 muertes causadas por enfermedades subyacentes combinadas con el covid, dijo Jiao. 

Como se recuerda, China ha sido acusada de no declarar todas las muertes causadas por el virus desde que abandonó su política "cero covid" en diciembre. 

Según las autoridades sanitarias, la edad media de los fallecidos es de 80,3 años y más del 90% de las víctimas mortales tenían más de 65 años. La mayoría sufría enfermedades subyacentes.

Sufren importaciones y exportaciones chinas

Las exportaciones chinas registraron en diciembre su caída más fuerte desde 2020, de -9,9% interanual, afectadas por las restricciones sanitarias por el covid-19, de acuerdo a cifras oficiales divulgadas el viernes. 

Las aduanas chinas informaron que las importaciones también sufrieron una contracción, con una variación de -7,5% interanual a diciembre. 

Para todo 2022, las exportaciones del gigante asiático crecieron 7%, lo que supone una fuerte desaceleración en comparación con el alza de 29,9% del año anterior.

La segunda mayor economía del mundo aún sufre el impacto de sus años de política de cero covid, que golpeó los negocios y las cadenas de suministros y afectó el consumo.

China comenzó a levantar en diciembre la mayoría de sus estrictas medidas sanitarias y desde entonces ha visto un repunte masivo de contagios de covid-19.

La caída de las exportaciones en diciembre marcó el segundo mes consecutivo de cifras negativas, luego de que en noviembre registraron -8,7% interanual. Las importaciones también tuvieron su segundo mes de baja, tras registrar -10,6% en noviembre.

La amenaza de una recesión en Estados Unidos y Europa, combinada con los crecientes precios de la energía, contribuyeron al debilitamiento de la demanda mundial de los productos chinos.

Temas relacionados China Covid-19 Muertes