RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Londres

Christie's vende dos retratos olvidados realizados por Rembrandt por 14 millones de dólares

Dos retratos de Rembrandt, perdidos durante 200 años, se vendieron en una subasta de Christie's por más de 11 millones de libras.

Christie's vende dos retratos olvidados realizados por Rembrandt por 14 millones
Christie's vende dos retratos olvidados realizados por Rembrandt por 14 millones (AFP)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/07/2023

Dos retratos pintados por Rembrandt, que permanecieron en manos privadas durante dos siglos, fueron vendidos en la casa de subastas Christie's de Londres por más de 11 millones de libras esterlinas (14,3 millones de dólares o 13,2 millones de euros). Estas obras del siglo XVII, pertenecientes al pintor holandés, estuvieron en posesión de una familia británica hasta que un experto de Christie's los descubrió. La casa de subastas esperaba venderlos por un precio entre 5 y 8 millones de libras, pero finalmente alcanzaron un valor de 11,235 millones de libras.

Henry Pettifer, vicepresidente internacional de pinturas de maestros antiguos en Christie's, relató su encuentro con los cuadros durante una valoración de rutina hace algunos años: "Me sorprendió mucho descubrir que los cuadros nunca habían sido realmente investigados ni habían sido abordados en ninguna de las publicaciones sobre Rembrandt en el transcurso de 200 años". Los retratos ovalados, que datan aproximadamente de 1635, representan a un anciano fontanero llamado Jan Willemsz van der Pluym y a su esposa Jaapgen Carels. Esta pareja, amigos de la familia de Rembrandt y oriundos de su ciudad natal de Leiden, en los Países Bajos, fue retratada en un estilo inusualmente íntimo para el artista.

Estas pinturas estuvieron "en silencio" durante dos siglos en manos de la familia propietaria y fueron compradas en una subasta de Christie's en 1824, donde se registraron como obras de Rembrandt. Tras su descubrimiento, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de verificación para confirmar su autenticidad. Christie's contó con la ayuda de expertos en arte, incluido el famoso Rijksmuseum de Ámsterdam. Después de casi dos años de investigación minuciosa, se concluyó que los retratos eran genuinos, lo cual generó una gran emoción entre los expertos involucrados en el hallazgo.

Estas obras son los retratos más pequeños conocidos de Rembrandt y brindan una nueva perspectiva sobre el estilo del artista, quien en ese momento era más reconocido por sus retratos de mayor tamaño encargados por familias adineradas. Los retratos de Rembrandt fueron descritos por Christie's como "uno de los descubrimientos más emocionantes que hemos hecho en el campo de los Viejos Maestros en los últimos años" y fueron exhibidos en Nueva York y Londres antes de su venta.

Temas relacionados Londres Obras de arte Rembrandt