RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

CIDH acusa al régimen de Ortega de cometer crímenes de lesa humanidad

Quince organizaciones repudian "la criminalización de las manifestaciones, las detenciones arbitrarias, los presos políticos y la prohibición de la protesta social".

Ortega-CIDH-Exitosa
Ortega CIDH Exitosa

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En Nicaragua bajo el mando de Daniel Ortega, “se cometen crímenes de lesa humanidad”, según un informe presentado por 15 organizaciones humanitarias, y avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad en el marco de un terrorismo de Estado y de un Estado Policial de Excepción”, señaló el denominado “Informe de la Verdad 'Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad'”.

Se trata de un estudio de cada una de las “etapas del accionar estatal”, que iniciaron en abril de 2018, “desde la represión generalizada a la manifestación ciudadana, la imposición de un Estado de Terror y la 'Operación Limpieza'”, en la que murieron cientos de personas.

También puedes leer: Alemania planea restringir la vida pública de los no vacunados contra la covid-19

También citó “la criminalización de la protesta social, las detenciones arbitrarias, los presos políticos, la prohibición de la protesta social, el camino hacia un Estado de Excepción, los secuestros exprés, las torturas y las evidencias de cárceles clandestinas”.

Además, “el encarcelamiento y criminalización de opositores electorales”, estos últimos de cara a los comicios del pasado día 7, en los que Ortega fue reelegido en medio de cuestionamientos a su legitimidad, debido al arresto de siete políticos que se perfilaban como sus principales contendientes.

El informe detalló que en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 murieron 355 personas, incluyendo 27 niños y adolescentes, 2,000 resultaron heridas, más de 1,614 fueron encarceladas, “cientos” de profesionales de la salud, del magisterio y estudiantes, fueron “despedidos” o “expulsados”, y más de 100,000 personas huyeron de Nicaragua.

También puedes leer: Estados Unidos: Autos servirán en la misión de detectar conductores ebrios

Espacios democráticos

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, dijo que “ahora se ha intensificado el cierre de los espacios democráticos” para las protestas. Además se propusieron a la ONU la instalación de una “Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Nicaragua”.