RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Intercambio de prisioneros

Cientos de prisioneros de la guerra de Yemen serán canjeados a partir del jueves

Entre los liberados hay un general de división y un exministro de Defensa. En total serán 887 personas, entre insurgentes y combatientes, los beneficiados.

Ejército
Ejército (AFP)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/04/2023

Cientos de prisioneros de la guerra de Yemen serán canjeados durante tres días a partir del jueves, en un clima de esperanza en cuanto a la resolución del conflicto, dijo un funcionario yemení este martes.

El país lleva en guerra desde que en marzo de 2015 comenzó la intervención militar regional liderada por Arabia Saudita, meses después de que los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, tomaran la capital Saná.

Las fuerzas sauditas, secundadas por Emiratos Árabes Unidos, han estado apoyando al gobierno de Yemen instalado en Adén. Cientos de miles de personas murieron, y el país sufre una de las crisis humanitarias más graves del mundo, según la ONU.

El intercambio de prisioneros será el mayor desde octubre de 2020, y durará tres días, según Majid Fadael, portavoz de la delegación del gobierno yemení que ha negociado el canje de prisioneros. Los rebeldes hutíes liberarán a 181 prisioneros, entre ellos ciudadanos saudíes y sudaneses, a cambio de 706 compañeros suyos, capturados por las fuerzas gubernamentales, en virtud de un acuerdo cerrado el mes pasado en Suiza.

"Se han completado todos los acuerdos (...) para cumplir con el proceso de canje pactado", tuiteó Majid Fadael.

El canje se acordó días después de anunciarse en Pekín la reanudación de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, grandes potencias regionales que en los últimos años apoyaron a fuerzas enfrentadas en terceros países. Hace un año se logró una tregua entre ambas partes que fue ampliamente respetada, pero no fue oficialmente renovada al expirar en octubre pasado. 

Esta semana, una delegación saudí mantuvo conversaciones con los rebeldes hutíes en Saná, con el objetivo de "estabilizar la tregua" y trabajar en pos de "una solución política duradera y global" al conflcto, según dijo el embajador saudita en Yemen.

Los analistas apuntan a que Arabia Saudita quiere salir de la guerra yemenita para focalizarse en proyectos domésticos de diversicación económica, que reduzcan su dependencia del petróleo.